Galápagos: peligro, mosquitos en avión

13 08 2009

La vida silvestre de las islas Galápagos está cada vez más amenazada debido a que, junto con los turistas, a bordo de los aviones llegan mosquitos.

Mosquito

El mosquito es vector de numerosas enfermedades.

Un nuevo estudio publicado por la revista Proceedings of the Royal Society B (Actas de la Sociedad Real B) confirma que los mosquitos llegan a este archipiélago ecuatoriano desde otros lugares a bordo de los numerosos aviones y barcos que arriban cargados de turistas.

Las islas Galápagos son famosas por haber inspirado a Charles Darwin en su teoría de la selección natural. Cuando el científico inglés visitó este remoto archipiélago, en 1835, el aislamiento de su ecosistema le resultó clave para observar la evolución de su flora y fauna.

Justamente su condición de aislamiento y la poca exposición a gérmenes y patógenos del mundo exterior pone a sus habitantes en una posición muy vulnerable.

Los expertos a cargo del estudio, de la Universidad de Leeds (Inglaterra) dicen tener pruebas de que el mosquito Culex quinquefasciatus –vector de enfermedades como la malaria aviar o el virus del Nilo Occidental- “entra regularmente” a las islas a bordo de aviones.

Cuestión de tiempo

En base al análisis de la estructura genética de los insectos autóctonos, los investigadores concluyeron que este mosquito logra mezclarse con los mosquitos locales.

Tortuga gigante

La tortuga gigante es una de las especies en peligro.

Esto podría producir efectos devastadores como los que hubo en Hawaii en el siglo XIX, que acabó con muchas aves autóctonas.

Uno de los autores del estudio, Simon Goodwin, dijo a la BBC que esto es sólo una cuestión de tiempo, dado que cada año llegan miles de aviones a las islas, algunos de ellos con mosquitos que se mezclan con los locales, y existe un alto riesgo de que alguno llegue con una enfermedad infecciosa e inicie el ciclo de alguna enfermedad.

Según el Dr. Goodwin, algunos de los animales amenazados son las famosas tortugas gigantes, los leones de mar, las iguanas marinas y los pinzones.

Ecuador promueve el turismo a las islas. Las autoridades han puesto en marcha un programa para usar insecticidas en los vuelos que llegan para evitar estos indeseables visitantes.

Sin embargo, Goodwin dice que esto debería aplicarse también a los barcos, o de lo contrario la vida silvestre única que tantos turistas atrae será dañada de manera irreversible.

Fuente: BBC. Galápagos: peligro, mosquitos en avión


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: