Toshiba se rinde ante el Blu-ray

10 08 2009

Blu-ray

Los dos formatos son incompatibles.

El gigante nipón había intentado desde un comienzo que el heredero del DVD fuera el HD-DVD, un formato de alta definición con mayor capacidad y calidad que los DVD actuales.

Sin embargo su rival, el Blu-ray -llamado así por el color azul de sus lectores- se impuso en el mercado.

Por eso, Toshiba acaba de anunciar su ingreso a la Blu-ray Disc Association, el conglomerado de empresas encabezado por Sony, Panasonic y Sharp que impulsó el formato que finalmente prevaleció.

La noticia supone la rendición definitiva de Toshiba ante a su principal competidor, Sony, tras años de batalla.

Hollywood y los videojuegos

El sistema HD DVD empezó a perder la contienda cuando los mayores estudios de cine estadounidenses apoyaron hace pocos meses a su rival Blu-ray, deseosos de evitar la distribución de sus películas en dos formatos.

El nuevo formato ofrece mucho mejor calidad de audio y video.

Según el blogger de tecnología de BBC Mundo, David Cuen, otro elemento que inclinó la balanza definitivamente fue el hecho de que Sony incluyó al Blu-ray como lector de la consola de videojuegos PlayStation 3.

Toshiba anunció que comenzará a fabricar reproductores, así como dispositivos para computadoras de escritorio y portátiles. Se espera que estos productos estén listos para fines de 2009.

Desde 2007, Blu-ray y HD-DVD mantienen una lucha por liderar el mercado de formato de DVD de alta definición y quedarse con un negocio por valor de $24 mil millones.

Compañías de alquiler de video como Blockbuster y Netflix ya habían decidido retirar paulatinamente de sus tiendas el formato HD-DVD.

El gigante minorista Wal Mart también anunció que sólo vendería productos Blu-ray en sus 4.000 tiendas en Estados Unidos.

“Déjà vu”

Esta situación recuerda a la lucha entre los formatos de video Betamax y VHS en la década de los años 80, que provocó pérdidas millonarias a la industria.

En tal sentido, la decisión de Toshiba de abandonar el HD-DVD sólo dos años después de su lanzamiento ha sido aplaudida por inversores y analistas.

Vale aclarar que el antiguo DVD no está muerto aún. Según Cuen, este año se seguirán vendiendo más discos en DVD, aunque el Blu-Ray gane más dinero que el DVD . La explicación es sencilla: el Blu-Ray cuesta más.

Además, esta nueva tecnología debe sortear otro obstáculo, las descargas por internet, a las que deberá adaptarse.

Fuente: BBC. Toshiba se rinde ante el Blu-ray


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