Los peligros del “sexting”

8 08 2009

Según la policía británica, un preocupante número de adolescentes en el Reino Unido intercambia a través de teléfonos celulares o internet fotos íntimas o sexualmente explícitas, en una actividad conocida como “sexting”.

Cada vez tenemos más noticias de adolescentes intimidados (por sus compañeros de clase). Se les llama por nombres y se cuelgan las fotos al frente de toda la escuela

Helen Penn, del Centro contra la Explotación Infantil en Internet

El Centro contra la Explotación Infantil en Internet (CEOP, por sus siglas en inglés) informó que diariamente recibe reportes de acoso a adolescentes después de que alguna de sus fotos -en principio privadas- se pone en circulación. Algunas de las imágenes han terminado en foros frecuentados por pederastas.

De acuerdo con Beatbullying, organización benéfica que lucha contra la intimidación escolar, uno de cada cuatro menores de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años ha recibido un mensaje de sexo en su teléfono o por correo electrónico.

clicParticipe: “Sexting”, ¿hábito peligroso?

La organización realizó una encuesta entre 2.094 jóvenes en Inglaterra. El 23% de los sexting fueron enviados por novios o novias, el 45% de estos mensajes se recibieron a través de amigos y el 2% de adultos.

¿100% seguro?

Helen Penn, de CEOP, dijo que la policía cada vez está más preocupada sobre cómo “las personas pierden el control de sus fotos”.

Teléfono celular.

Uno de cuatro adolescentes ha recibido mensajes con contenido sexual.

“Cada vez tenemos más noticias de adolescentes intimidados (por sus compañeros de clase). Se les llama por nombres y se cuelgan las fotos al frente de toda la escuela”, agregó.

“Podemos entender por qué adolescentes quieren enviar estas imágenes entre ellos. Pero deben confiar 100% en la persona a quien se las envían. Incluso así, ¿qué pasa si los amigos prestan el teléfono o se pierde en alguna parte?”, pregunta Penn.

Emma-Jane Cross, directora de Beatbullying, dijo que es importante que padres e institutos entiendan que el sexting está en auge, para así poder evitar la intimidación escolar.

Según la organización, algunas niñas son acosadas para que se tomen fotos explícitas y luego las compartan. Además, un tercio de los jóvenes ha participado en chats de contenido sexual.

Un “infierno”

Una joven de 16 años, que llamaremos Alex, le contó a la BBC cómo su vida se convirtió en un “infierno” después de que le enviara a su novio un video íntimo. “Él dejó el celular a un lado y sus amigos lo tomaron”.

Gente a la que nunca he conocido todavía me grita y me insulta. Ha sido la mayor lección, sencillamente no lo volveré a hacer

El video fue distribuido en todo el colegio e institutos vecinos, lo que obligó a Alex a ausentarse de clases durante un tiempo.

“Cuando regresé era un infierno”, recuerda. “Nunca he podido superarlo. Gente a la que nunca he conocido todavía me grita y me insulta. Ha sido la mejor lección, sencillamente no lo volveré a hacer”.

Sin embargo otra adolescente le dijo a la BBC que no hay nada de malo en los “sexting”. “Envío fotos todo el tiempo. Si te sientes cómoda con tu cuerpo ¿por qué no hacerlo?”.

De hecho, este miércoles, en un popular programa de Radio 1 de la BBC (la emisora dirigida a un público joven), la mayoría de quienes que participaron llamando, enviando correos o mensajes de texto, dijeron que la policía no debía intervenir y que las personas deberían poder enviar lo que quisieran a través de sus teléfonos celulares.

Penado

En teoría, los adolescentes podrían ser arrestados por tomar fotos de ellos desnudos, de sus parejas o amigos.

A pesar de que en el Reino Unido es legal mantener relaciones sexuales a partir de los 16 años, es ilegal tomar o compartir fotos “indecentes” cualquier persona que tenga menos de 18 años.

Helen Penn aclara que en la práctica es poco probable que la policía británica se involucre en un caso consensuado de “sexting” porque no sería de interés público, a pesar de que en Estados Unidos y Australia las autoridades sí han procesado a adolescentes con fotos explícitas en sus celulares o correos.

clicLea: “Sexting”, una moda peligrosa

Pero si se descubre que a partir del “sexting” hay abuso sexual, entonces las autoridades actuarían.

“Cuando la policía se encarga de este tipo de ofensas, ellos toman todo el contexto. Esto quiere decir que si dos jóvenes de 17 años mantienen una relación de mutuo acuerdo, probablemente no actuaría. Pero investigaría a la gente a la que se le ha enviado esas imágenes y si las conservan”, aclara Penn.

Ver video Fuente: BBC. Los peligros del “sexting”

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: