Adiós al glaciar Chacayalta

7 08 2009

Científicos en Bolivia dicen que uno de los glaciares más famosos del país está a punto de desaparecer como resultado del cambio climático.

Chacayalta

Las fotos registran el cambio en el glaciar desde 1996

El glaciar Chacayalta, a 5.300 metros de altura en la Cordillera de los Andes, era una de las pistas de esquí más altas del mundo. Hace 20 años muchos viajaban allí sólo para decir que habían esquiado en la pista más alta del planeta.

Ahora ha quedado reducida a unos pocos pedazos de hielo.

Muchos bolivianos del altiplano y de La Paz y El Alto dependen para beber del agua que se derrite de los glaciares durante la temporada seca.

El equipo de científicos bolivianos comenzó a medir el glaciar Chacayalta en la década de los ’90. Poco tiempo atrás señalaron que sobreviviría hasta 2015.

Sin embargo, el glaciar se ha derretido mucho más rápido de lo que se esperaba.

Las fotografías tomadas recientemente muestran que lo que queda de este majestuoso glaciar, cuya antigüedad ronda los 18.000 años, son unos trozos de hielo cerca de la cima.

Temores por la falta de agua

Hace tan sólo 20 años esquiadores de todo el mundo viajaban a Chacayalta para poder decir que habían esquiado en la pista más alta del planeta.

Edson Ramírez, un científico que ha estudiado la región durante años, dice que las implicaciones del derretimiento de los glaciares van más allá del turismo.

El Banco Mundial hizo una advertencia a principios de este año: gran parte de los glaciares de los Andes Tropicales desaparecerán en los próximos veinte años.

Esto, señala el banco, amenaza el suministro de agua de cerca de 80 millones de personas en la región, y pone en peligro el futuro de la energía hidroeléctrica.

La mitad de la electricidad en Bolivia, Ecuador y Perú depende de esta clase de energía.

Pocos meses atrás Ramírez y su equipo llevaron a cabo una ceremonia en honor al glaciar desaparecido. Es como si alguien hubiese muerto, dice.

Chacayalta

Fuente: BBC. Adiós al glaciar Chacayalta

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: