La batalla entre pescadores y delfines

6 08 2009

Delfín del Amazonas. Foto: Fundación Omacha

Los pescadores los matan porque dicen que les roban sus peces.

Los delfines de agua dulce que viven en la cuenca del río Amazonas están siendo atacados por los pescadores locales.

Los conservacionistas han hallado varios delfines boto y tucuxi muertos, con heridas provocadas por machetes y arpones.

Los pescadores atacan a los delfines porque creen que estos les roban sus peces además de arruinar sus redes.

Otra razón detrás de los ataques es que muchos pescadores creen que los delfines traen mala suerte.

El hallazgo se produjo a raíz de una investigación para monitorear el índice de mortalidad de los delfines y los manatíes amazónicos llevada a cabo por el Instituto Mamirauá para el Desarrollo sostenible en Tefe, en Brasil.

Durante el sondeo, el equipo de científicos liderado por Miriam Marmontel y Carolina Loch recuperó 18 delfines muertos. Seis de ellos eran botos (Inia geoffrensis) también conocidos como delfines del río Amazonas o delfines rosados, y 12 eran tucuxi (Sotalia flutavilis), otra especie que vive en la cuenca amazónica y que tienen más similitudes con los delfines oceánicos.

Competencia

Tres de los delfines tenían heridas inusuales.

“Las lesiones indicaban que habían sido hechas con machetes y arpones”, afirma Loch.

Un detalle importante es que los cadáveres estaban completos, dicen los científicos.

En algunas zonas de la cuenca amazónica, particularmente en Colombia y Brasil, los delfines son buscados para vender sus partes.

Los mamíferos acuáticos como las ballenas, los delfines y los leones marinos son vistos como competidores por los recursos pesqueros

Carolina Loch, investigadora brasileña

“Los genitales y los ojos de los tucuxis y los botos se venden como amuletos en muchos mercados populares en varias ciudades del Amazonas””, dice Loch.

Asimismo, explica Loch, hay una tendencia creciente a utilizar la carne del boto como carnada para pescar un bagre conocido como “piracatinga” (Calophysus macropterus).

“Esta práctica es común en la Amazonía brasileña y constituye una seria amenaza para la conservación del delfín boto”, explica Loch.

Sin embargo, el estado en el que fueron hallados los delfines demuestra que los pescadores los matan con el objetivo de eliminarlos y no de explotarlos.

“Los mamíferos acuáticos como las ballenas, los delfines y los leones marinos son vistos como competidores por los recursos pesqueros”, señala la experta. “Esta práctica está generalizada en la región del Amazonas, especialmente entre los pescadores”.

Respeto, temor y embarazos no deseados

A esto se suman las supersticiones.

Pescador

Los pescadores también los matan porque creen que seducen a las mujeres jóvenes.

Por ejemplo, en algunas partes del Amazonas, el boto es considerado un ser travieso, intempestivo, al que se le teme y también se le respeta.

En casos extremos, se cree que los delfines se transforman en hombres apuestos que se acercan a la costa para seducir a las mujeres jóvenes, lo cual explica el interés por sus genitales para fabricar amuletos.

Pero si bien estas creencias a veces sirven para proteger a los botos y otras variedades de delfines, en muchas ocasiones son un motivo para matarlos por el miedo que inspiran y para prevenir embarazos no deseados en las adolescentes.

Delfin. Foto: Carolina Loch

Los ojos y los genitales de los delfines son utilizados como amuletos.

Según Loch, es crucial implementar un programa educativo para acabar con esta práctica.

“La educación medioambiental en las escuelas es fundamental para evitar estos conflictos en el futuro”, asegura Loch.

“Los delfines amazónicos juegan un papel crucial en la cultura local y los aspectos positivos de su influencia deben ser apoyados”.

“Los mitos negativos y las leyendas que vinculan a los delfines con los embarazos no deseados deben ser respetados como parte de la cultura amazónica, pero hay que clarificar cómo ocurren las cosas y tratar de desalentar las actitudes negativas hacia los animales”.

Fuente: BBC. La batalla entre pescadores y delfines

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: