Gripe porcina: vacuna “en septiembre”

6 08 2009

Las primeras vacunas contra la gripe porcina podrían estar a disposición del público en septiembre, anunció este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vacuna

Varias empresas están fabricando la vacuna.

Varios laboratorios han fabricado las primeras tandas de vacunas contra el virus H1N1, y ya se están realizando pruebas clínicas.

La OMS dijo que las vacunas deben estar disponibles con rapidez y en grandes cantidades para tener el mayor impacto posible.

Marie-Paule Kieny, directora de la Iniciativa de Investigación de Vacunas de la OMS, admitió que los fabricantes inicialmente informaron sobre rendimientos escasos a la hora de desarrollar la vacuna, lo que había generado preocupación por el suministro, pero dijo que ahora eso está mejorando.

“Estamos en marcha con el desarrollo”, señaló Kieny a periodistas. Agregó que las vacunas están sustentadas por tecnología comprobada.

Dudas

Esto sucede luego de que algunos expertos manifestaran dudas sobre los efectos secundarios de la vacuna en poblaciones de riesgo –como embarazadas y niños pequeños – y por la aparente urgencia que algunos países tienen en lanzar la vacuna cuanto antes.

Vacuna

La vacuna sería la única forma de detener la pandemia, dicen los expertos.

En particular, alertaron sobre un extraño problema neurológico llamado síndrome de Guillame-Barré, que en 1976 afectó a 500 personas durante un programa de vacunación contra la gripe porcina en Estados Unidos.

Kieny agregó que se sabe mucho acerca de estos grupos gracias a las vacunas antigripales que se suministran todos los inviernos, y agregó que los entes reguladores estarían pendientes de cualquier reacción adversa.

“Los controles de calidad de hoy son mucho mejores que hace 30 años”, agregó.

También aclaró que los procedimientos para brindar aprobaciones rápidas de nuevas vacunas para combatir la gripe porcina no reducen su seguridad.

Los entes reguladores de EE.UU. y Europa esperan lanzar sus vacunas por la vía rápida, algunas basadas en la vacuna tradicional contra la gripe y otras que incorporan tecnologías más modernas.

Prioridad, embarazadas y niños

La Doctora Socorro Gross, vicedirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), le dijo a BBC Ciencia que una vez que esté lista la vacuna “deberá distribuirse según ciertos criterios”: las embarazadas, los niños, los trabajadores de la salud, las personas que ya padezcan otras enfermedades, los obesos y las madres con niños” serán los primeros en recibir las dosis.

La pandemia de gripe porcina causó 1.154 muertos en todo el mundo desde su aparición en marzo, la mayoría en América Latina, y afectó a 162.380 personas, según la OMS.

La gripe está afectando especialmente al hemisferio sur del planeta, donde actualmente es invierno, mientras que el norte se prepara para la llegada de la pandemia en septiembre, con el inicio del otoño y la reapertura de las escuelas.

Argentina – segundo país en cantidad de muertos, después de EE.UU.- anunció este miércoles que la cifra de fallecidos por el virus asciende a 337, duplicándose así los 165 muertos difundidos tan sólo hace dos semanas.

Fuente: BBC. Gripe porcina: vacuna “en septiembre”


Acciones

Information

2 responses

24 08 2009
madridsur

La misma OMS avisa de que la vacuna puede provocar efectos adversos “graves y extraños”, aunque no especifica de qué tipo ni cómo podrían remediarse. Esa es la razón por la que alerta a todos los paises a documentar minuciosamente cualquier efecto secundario que observen cuando comiencen las vacunaciones. También solicita la intercomunicación entre países a este respecto con el fin de modificar la vacunación si fuera preciso.
La OMS reconoce que hasta después de la comercialización no se sabrá que garantías ofrece la vacuna, ni puede determinar si es o no efectiva.
Todos estos datos hacen dudar sobre las campañas de vacunación precipitadas, como lo es esta.
Por otra parte, hay que señalar que incluso existen discrepancias entre los expertos respecto a la efectividad de las vacunas contra la gripe estacional, con lo que todavía queda más en entredicho la precipitación respecto a la de la gripe A (porcina).
Un saludo

24 08 2009
Dr. House

Por el momento cabe esperar como evoluciona la vacuna, pero en efecto la gripe estacional como el virus de influenza humana o gripe porcina mutan constantemente.




A %d blogueros les gusta esto: