¿El fin de la dentadura postiza?

4 08 2009

Investigadores japoneses han logrado hacer crecer dientes de reemplazo en la mandíbula de ratones, según se informa en un nuevo estudio.

La investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) –Actas de la Academia Nacional de Ciencias- describe el trabajo de científicos de la Universidad de Tokio que han logrado que unos ratones adultos recuperen sus dientes perdidos mediante un implante germinal.

Ratón

Como en los humanos, los dientes de un ratón crecen sólo dos veces.

Para ello, trasplantaron a la mandíbula de los roedores una porción de tejido con células y toda la información genética necesaria para que los dientes crecieran.

Este “germen” o “semilla” se desarrolló y creció hasta convertirse en dientes totalmente funcionales, con una dureza y mineralización similar a la de los dientes naturales.

Usos a futuro

Según afirman sus creadores, esta técnica podría usarse para reemplazar las dentaduras postizas y los implantes, e incluso conducir al desarrollo de nuevos órganos.

“Este estudio representa un avance sustancial y enfatiza el potencial que tiene el reemplazo de órganos mediante bioingeniería para terapias regenerativas en el futuro”, dicen los autores en el artículo de PNAS.

El objetivo último de la terapia regenerativa, dicen los investigadores japoneses, es desarrollar mediante la bioingeniería órganos que funcionen correctamente, que trabajen en cooperación con los tejidos adyacentes y que puedan reemplazar órganos perdidos o dañados a causa de enfermedades, accidentes o envejecimiento.

Fuente: BBC. ¿El fin de la dentadura postiza?

Fuente 2: 20minutos. Científicos japoneses logran hacer crecer unos dientes artificiales tras ser implantados.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

11 08 2009
Trackback

Comentario…

[..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

5 08 2009
monse

me parece fantastico! pobres los dentistas! tendran que ir a juntar patatas

se terminaria con el abuso de ellos y enriquesimiento de todos los sres dentistas.




A %d blogueros les gusta esto: