Edomex, en alerta máxima por H1N1

26 07 2009

Edomex, en alerta máxima por H1N1

CUIDADOS. Farmacias garantizan abasto de cubrebocas, gel y antivirales (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

El rebrote de influenza A obligó al gobierno del estado de México a implementar “la alerta máxima” y definir un plan de acción que consta de 10 estrategias.

Las autoridades estatales temen que se acelere la propagación a partir del lunes, tras el regreso de los turistas mexiquenses que hayan vacacionado en el sureste del país, donde el rebrote se ha presentado de manera más intensa.

Entre las estrategias que tiene la entidad para enfrentar la nueva oleada del virus H1N1 está la de adquirir 3 millones de dosis de la vacuna que estará disponible en México a más tardar en diciembre.

El subsecretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, dijo que el gobierno estatal tiene 3 mil tratamientos disponibles para curar la influenza A, además de camas suficientes en 35 hospitales y mil centros de salud en todo el territorio.

El estado también analiza la posibilidad de reactivar los filtros de detección de padecimientos respiratorios en las escuelas durante el próximo regreso a clases.

En el Distrito Federal, las autoridades descartan volver a cerrar comercios, escuelas y suspender todas las actividades públicas, a menos que haya un crecimiento exponencial de enfermos y muertos.

El gobierno capitalino dijo que el programa de Prevención y Atención del Rebrote de Influenza establece diferentes medidas a las empleadas en la anterior contingencia.

“La actuación será diferente. El aprendizaje que tuvimos con la primera oleada nos da la pauta para actuar de otra manera, por eso hemos señalado que la posibilidad de volver a cerrar la ciudad la vemos muy lejana, porque ahora haríamos tiros de precisión en cuanto a la identificación de los pacientes y al manejo adecuado que se tenga”, dijo Armando Ahued, secretario de Salud del DF.

El sureste del país, sobre todo Chiapas y Yucatán, resiente el mayor golpe del rebrote del virus H1N1, debido al relajamiento de las medidas preventivas entre la población, que ignoró los llamados del sector salud a mantener la protección.

La cifra de casos se disparó en Chiapas y Yucatán. A la fecha registran 2 mil 60 y 2 mil 664 casos, respectivamente.

Dentro del mismo blog búsquen información sobre influenza, gripe porcina, H1N1, gripe A, etc., de caracter científico.

Fuente: El Universal. Edomex, en alerta máxima por H1N1


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: