Ciberpiratas en tierra de vikingos

26 07 2009

Los suecos se han situado en el corazón de un encendido debate acerca de las libertades en internet. Se estima, aunque nadie lo sabe realmente, que al menos uno de cada 10 suecos intercambia música de manera ilegal a través de sitios que proveen la tecnología BitTorrent, como el notorio Pirate Bay.Se cree que en 2008, unos 15 millones de películas fueron descargados ilegalmente en este país.

Varios jóvenes entrevistados por la BBC durante el festival de música en Borlange, Suecia, dijeron que en las recientes elecciones europeas votaron por el partido político Partido Pirata, porque les importa la privacidad de sus intercambios en internet. La parlamentaria sueca Camilla Lindberg lo describe como el debate político más grande en 20 años.

En el centro se haya una controvertida ley aprobada por el parlamento el año pasado, que permite a los servicios de seguridad el monitoreo de llamadas internacionales, de correos electrónicos y del tráfico de internet. Todo sin vigilancia judicial.

clicParticipe – Descarga libre: ¿un derecho?

“Es para los terroristas”

Según el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, quien habló con la BBC, la ley no está dirigida a quienes comparten archivos en internet, sino a terroristas.

“Creo que logramos un equilibrio claro entre integridad… y seguridad”, afirmó.

Primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.

El premier sueco dice que las leyes de monitoreo en internet son para combatir el terrorismo.

Pero su argumento no convence al fundador del Partido Pirata, Rick Falkvinge, quien defiende la reforma de las leyes de derechos de autor para que se permita la libertad de intercambiar archivos, descargar, y el derecho de copiar todo desde el último éxito de Hollywood hasta las patentes farmacéuticas.

“El asunto es que no se puede monitorear sólo algo del tráfico de internet”, dijo Falkvinge a Matt Prodger, de la BBC.

“Se trata de la sociedad del Gran Hermano que se está levantando con la excusa de atrapar a quienes comparten archivos”, explicó Falkvinge. “Sabemos dónde termina este camino, ya que muchas otras sociedades lo han recorrido antes”.

Cultura del libre paso

Si un tercer partido llega al parlamento, podría decidir cuál de esos dos bloques formará gobierno (…) El Partido Pirata le vendería su apoyo a aquel primer ministro que les diera más

Stig-Bjorn Ljunggren, analista

Pero ¿por qué este movimiento surgió en Suecia y no en otro lugar?

Parte de la explicación se encuentra en el alto progreso tecnológico del país. Suecia, la tierra de la compañía Ericsson, disfruta de uno de los índices de conectividad más altos y rápidos del mundo.

Sin embargo, también hay una explicación cultural: el llamado principio delAllemansratten, que permite a los suecos el paso por propiedades públicas o privadas a cambio de respetarlas.

“El Allemansratten significa que todo el mundo tiene razón. Es una parte importante de la cultura e identidad sueca”, dijo Katrine Kielos, columnista del tabloide Aftonbladet.

“El Partido Pirata no quiere que le vean como un grupo de ‘hackers’, están intentando presentar sus ideas como parte del Allemansratten”.

Un grupo decisivo

Suecos sobre los tejados de un edificio parlamentario.

Hay una explicación cultural: el llamado principio del Allemansratten o libre paso.

De acuerdo al analista político Stig-Bjorn Ljunggren, si, como se espera, el Partido Pirata gana algunos escaños en el parlamento sueco en las elecciones del año que viene, se podrían convertir en grupo decisivo para los dos principales bloques políticos.

“Si un tercer partido llega al parlamento, podría decidir cuál de esos dos bloques formará gobierno”, dijo, ya que en Suecia son los diputados quienes eligen al jefe del gobierno. “El Partido Pirata le vendería su apoyo a aquel primer ministro que les diera más”.

Los críticos argumentan que la ideología pirata está acabando con la industria musical del país. “Ahora es imposible conseguir un contrato para grabar un disco, ya que no hay compañías discográficas con las que firmarlo”, opinó Alexandar Bard, un músico sueco y especialista en internet.

Como los vikingos de entonces, los piratas están extendiendo su filosofía a lo largo y ancho del globo. Tanto que han aparecido decenas de partidos piratas independientes en todo el mundo. Ahora es una batalla global.

Fuente: BBC. Ciberpiratas en tierra de vikingos

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: