África occidental por una internet sin fraude

26 07 2009

Redacción: John James.

Fanáticos de internet, diseñadores de páginas web y empresarios se reunieron este fin de semana en Abidjan, la principal ciudad de Costa de Marfil, en la primera gran conferencia sobre el desarrollo de la red a fin de encontrar formas de crear una industria viable en una región famosa por sus crímenes cibernéticos.

Cyber café en África.

Los expertos están analizando formas de crear una red viable para la región.

Costa de Marfil, Nigeria y África occidental se han ganado una mala reputación internacional por los fraudes en internet y por los correos electrónicos basura que han dificultado el desarrollo de una industria web viable en la región.

Un diseñador de páginas web y organizador de estas discusiones, Jean-Patrick Ehouman, dice que esto le hace más difícil aún a los africanos occidentales ponerse al nivel del resto del mundo.

“El crimen cibernético es una gran barrera aquí porque la mayor parte del crimen cibernético está relacionado con Costa de Marfil. Por eso nuestro trabajo es hacer lo que más podamos para poblar la red con buenas acciones y poder así borrar esta mala imagen”.

Pero aún así, África tiene algo que ofrecer al mundo cibernético, según el empresario marfileño Frederic Tape.

“África puede ofrecer su música, su color, su enfoque al mundo de manera que tengamos una historia completa. Aquí escuchamos de la crisis financiera en Estados Unidos, ¡quizás la estemos sintiendo también nosotros! Así tendríamos la historia completa que, yo diría, ayudaría a todo el mundo (…) para saber realmente qué es lo que está pasando”.

Obstáculos y desafíos

Pero, además del crimen, la industria afronta una serie de otros obstáculos: hay un solo cable submarino que conecta a la costa occidental africana con el resto del espacio cibernético. Esto significa que el acceso a internet es más caro y más lento que en otras partes del mundo.

El crimen cibernético es una gran barrera aquí porque la mayor parte del crimen cibernético está relacionado con Costa de Marfil

Jean-Patrick Ehouman, diseñador de páginas web

Existe un debate sobre si la región debería desarrollar internet para los mercados mundiales o, como el blogero local y periodista Theophile Kouamouo sostiene, desarrollar una red africana para los africanos.

“Si no desarrollamos un mercado interno, sólo reproduciremos los mismos viejos problemas de dependencia en África. Seremos respetados sólo si creamos nuestro propio mercado interno”, arguye.

Kouamouo asegura que si el mercado de África occidental valiera millones de dólares, “los países occidentales que son desdeñosos hoy, empezarían a tomarnos seriamente y a adaptar sus productos a nuestro contexto, porque saben que existimos y que podemos desarrollar”.

Otros argumentan que es prácticamente imposible hacer dinero en el mercado interno, ya que muy pocas personas tiene tarjetas de crédito para comprar productos y sólo un 5% de los africanos usan internet.

Sin embargo, un reporte divulgado esta semana por la compañía de investigación tecnológica estadounidense Forrester Research sugirió que el uso de internet en África se disparará en los próximos años y que eso debería proveer nuevas oportunidades para los empresarios de la región.

Fuente: BBC. África occidental por una internet sin fraude

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: