Júpiter muestra una nueva cicatriz

23 07 2009

Impacto en la superficie de Júpiter

El impacto cubre una superficie del tamaño de la Tierra.

Un aficionado de la astronomía en Australia descubrió que Júpiter recibió recientemente el impacto de un cuerpo de hasta dos kilómetros de diámetro.

Anthony Wesley detectó lo que describió como una “cicatriz negra” cerca de polo sur del planeta más grande del sistema solar.

El aficionado de 44 años hizo el hallazgo el jueves de la semana pasada, pero sólo ahora pudo ser confirmado por la agencia espacial estadounidense NASA.

Los científicos de la NASA determinaron que la “cicatriz” fue causada por el impacto de un fragmento de un cometa o un bloque de hielo.

Además precisaron que el cráter cubre una superficie del tamaño de la Tierra.

Por casualidad

Wesley, de profesión programador informático, detectó la zona de impacto mientras miraba las estrellas en el jardín de su casa en Murrumbateman, una pequeña localidad al norte de Canberra, utilizando un telescopio reflector de 37 centímetros.

Hace quince años, el cometa Shoemaker-Levy 9 se desintegró en millones de pedazos antes de chocar con Júpiter.

Wesley pensó inicialmente que estaba ante uno de los cráteres dejados por aquellos fragmentos, pero luego se dio cuenta de que, por sus características, la huella que estaba observando había sido provocada por un impacto reciente: se veía como una mancha intensa y definida.

El hallazgo fue confirmado por un telescopio infrarrojo que la NASA posee en Hawai.

Glenn Orton, uno de los científicos de la agencia espacial estadounidense, comentó: “Tuvimos la extraordinaria suerte de mirar a Júpiter en el momento justo, a la hora precisa para presenciar el evento”.

Fuente: BBC Ciencia, Júpiter muestra una nueva cicatriz

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: