e-Learning, la revolución del aprendizaje “just-in-time”

23 07 2009

e-Learning, la revolución del aprendizaje “just-in-time”

e-Learning

Cada vez son más los adeptos al estudio y la capacitación a través de medios electrónicos desde cualquier lugar y hora.

El e-Learning no es nada nuevo; millones de personas en el mundo lo conocen, aunque muchas de ellas todavía no sepan realmente cómo funciona o qué tanto se adecúa a sus necesidades. Lo que sí es cierto es que cada año crecen las cifras de inversión e implementación de este medio de aprendizaje en miles de empresas y universidades de todo el planeta, que han descubierto los beneficios ofrecidos por el estudio y la capacitación a través de medios electrónicos y de herramientas colaborativas, en un mundo que necesita cada vez más tiempo y flexibilidad y en el que muchos piden, literalmente, la posibilidad de estudiar o trabajar desde cualquier lugar y a cualquier hora. Por Catalina Franco R.

El concepto de Sociedad de la Información se creó a partir del papel central que fue tomando la información dentro de las nuevas rutinas de las personas, las empresas y los países, impulsado, además, por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen internet y los diferentes medios electrónicos.

El e-Learning se ha convertido en una opción real y muy valiosa para muchas empresas y universidades, así como empleados y estudiantes, en el mundo que han encontrado una manera de continuar con su formación ahorrando costos y tiempo, y permitiéndose una mayor flexibilidad que se adapte mejor a sus estilos de vida. 

A lo anterior se suma la posibilidad que tiene la gente de interactuar con otras culturas y de construir contenidos en la red, lo que hace que exista una riqueza de fuentes enorme y una actualización de contenidos relativamente rápida. 

Se trata, por un lado, de educación a distancia auto dirigida, que es aquella en la que existen materiales de formación independiente, cuando el usuario se conecta y encuentra contenidos, materiales y evaluaciones; y, por otro, de educación a distancia dirigida, que es en la que se aprovechan diferentes herramientas como chats, foros y videoconferencias, y se construyen diferentes actividades de aprendizaje. 

En Estados Unidos, por ejemplo, de acuerdo con un estudio del Alfred P. Sloan Foundation, el crecimiento de la incorporación estudiantil norteamericana a la educación online supera el 10% anual. 

Ahorro de tiempo y dinero

En tiempos de crisis económica muchas empresas y universidades deben recortar sus gastos sin dejar de funcionar y, por lo tanto, lo que deben hacer es llegar a muchos con menos. El e-Learning se vuelve cómodo para el estudiante porque es en su propio tiempo y tiene menos costos, pero, a la vez, para las empresas y universidades, ya que significa entrenar y educar, respectivamente, de una forma más sencilla a las personas que están contratando y recibiendo durante todo el año, virtualmente y sin sacarlos de sus trabajos o de sus países de residencia….

El mundo movil…..

Fuente: Tendencias 21, e-Learning, la revolución del aprendizaje “just-in-time”


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: