Cómo obtener un asiento en el metro, Coca-Cola e Influenza

23 07 2009

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Cómo obtener un asiento en el Metro

Hay una línea divisoria entre lo que significa hacer publicidad irreverente y lo que significa caer en lo socialmente irresponsable rayando ya en el sinsentido absoluto.

Este es el caso de este anuncio de Schweppes en el Reino Unido, mismo que se publicó en el Times cuando la crisis de influenza azotaba a México. El gráfico se titula “Cómo obtener un asiento en el metro”, y muestra a una persona con sombrero de charro sentada en un vagón de metro con un paquete de pañuelos desechables y una bolsa de chicharrón de puerco; desde el vagón contiguo, otros usuarios no se atreven a entrar, haciendo alusión a la epidemia de influenza y a la posibilidad de contagio al estar cerca de un mexicano.

Se entiende la caricatura y simplemente es políticamente incorrecta… sin embargo, hacerla parte de la publicidad de una marca, se convierte en una acción socialmente irresponsable ya que recrudece la xenofobia por una causa sanitaria.

En este contexto, por qué no hacer una campaña que satirice el SIDA en Africa o el SARS en Canadá. Sin importar la causa, hacer escarnio desde el punto de vista de la salud para publicitar una marca es un acto vergonzoso.

Fuente: MASR, Schweppes: publicidad socialmente irresponsable y xenofóbica

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