¿Era la alta tecnología o los humanos?

23 07 2009

Mensaje enviado a través del sistema Spinvox.

Mensaje enviado por la BBC a través del sistema Spinvox.

Una innovadora compañía británica que convierte mensajes de voz en textos para celulares y correos electrónicos está siendo cuestionada sobre su protección de la privacidad y su tecnología después de una investigación de la BBC.

Hasta ahora se pensaba que lo hacía gracias a un complejo y avanzado software de reconocimiento del habla, pero algunas quejas enviadas a la BBC sugerían que la mayoría de los mensajes eran transcritos en realidad por trabajadores de ‘call centres’ de Sudáfrica y Filipinas.

La compañía rechazó hacer cualquier comentario acerca de cuántos mensajes fueron leídos de esta manera.

“La proporción de mensajes convertidos automáticamente es altamente confidencial y contiene datos sensibles”, reza una declaración de la empresa.

“Expertos en conversión”

En el sitio web de Spinvox se dice que su tecnología “capta las palabras y las transfiere a un Sistema de Conversión de Mensajes de Voz”. La compañía dijo que, en caso de que fuera necesario, una parte de los mensajes podrían pasar -de manera anónima- por un “experto en conversión”.

Oíamos los mensajes de principio a fin: de amor, secretos, mensajes con contenido erótico… incluso de personas que amenazaban con matar a otras

Kareem Lucilius

En un grupo creado en Facebook por empleados de un ‘call centre’ egipcio que trabajó para Spinvox se puede ver una fotografía que contiene uno de los mensajes transcritos con lo que parece ser información comercial sensible.

También incluye una grabación de una llamada y fotografías del equipo que supuestamente traducía los mensajes.

Spinvox dijo que las fotos son de una sesión de entrenamiento y que este centro nunca trabajó con llamadas en vivo.

Sin embargo, la BBC habló con Kareem Lucilius, quien aseguró haber trabajado durante seis meses en este centro. “El 100% de los mensajes lo traducía la gente” dijo.

“Oíamos los mensajes de principio a fin: de amor, secretos, mensajes con contenido erótico… incluso de personas que amenazaban con matar a otras”.

Otros equipos localizados en Sudáfrica y Filipinas discutieron en blogs cómo transcribieron mensajes para Spinvox.

Una fuente de la compañía le dijo a la BBC que la gran mayoría de los mensajes pasaron por manos humanas.

Debate sobre seguridad

El hecho de que estos mensajes puedan haber sido leídos por trabajadores fuera de la Unión Europea avivó el debate sobre la política de protección de datos de esta compañía, que aseguró que su contenido no sale del Espacio Económico Europeo.

Hasta hace poco veía a esta empresa como un gran éxito de la tecnología británica, que creó cientos de trabajos cualificados y empleó a algunos de los más famosos científicos

Rory Cellan-Jones, corresponsal

La Oficina del Comisario de Información británico le dijo a la BBC que se está poniendo en contacto con Spinvox para asegurar el correcto manejo de datos privados.

Spinvox nació en 2004. “Hasta hace poco veía a esta empresa como un gran éxito de la tecnología británica, que creó cientos de trabajos cualificados y empleó a algunos de los más famosos científicos de la Universidad de Cambridge”, dijo el corresponsal de Tecnología de la BBC, Rory Cellan-Jones.

“Pero en los últimos días lo he visto de manera diferente”, escribió en su blog.

El hecho de que gran parte del trabajo de Spinvox esté en manos de gente que escucha y escribe los mensajes podría tener implicaciones en sus finanzas y su política de seguridad.

Fuente: BBC Ciencia, ¿Era la alta tecnología o los humanos?

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: