Embarazadas con mayor riesgo de gripe porcina – H1N1

20 07 2009

Mujer embarazada

Prevenir la propagación de gérmenes es la forma más eficaz de evitar el contagio.

¿Qué medidas deben tomar las mujeres embarazadas para evitar contagiarse con el virus de la gripe porcina, bautizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como H1N1?

El Ministerio de Salud en el Reino Unido divulgó una serie de recomendaciones para las mujeres embarazadas y para los padres con hijos menores de cinco años para ayudar a prevenir el contagio en estos grupos de riesgo.

Las mujeres embarazadas y los niños menores de cinco años están entre los grupos más vulnerables a enfermarse seriamente con el virus de la gripe porcina.

Y es que los expertos advierten que las mujeres embarazadas son más susceptibles a todo tipo de infecciones, incluidas las de gripe estacional y porcina.

Esto debido a que durante el embarazo, el sistema inmune se ve naturalmente suprimido -porque el feto es un organismo foráneo que de otra forma sería rechazado- y por eso las mujeres son más vulnerables a infecciones durante este período, especialmente en el primer trimestre.

Sin embargo, los expertos señalan que el H1N1 es un virus que causa síntomas leves o moderados de los cuales la mayoría de la gente se recupera en cuestión de días.

Poco antes, en el Reino Unido hubo consternación luego que la organización de ayuda para padres National Childbirth Trust (NCT) sugiriera en su página en internet que las mujeres debían retrasar sus planes de quedar embarazadas. Tras el incidente la NCT le ha restado importancia a los temores

Belinda Phipps, directora ejecutiva de la NCT señaló que aunque los riesgos para las madres embarazadas eran bajos, las mujeres necesitaban información para tomar decisiones.

Evitar aglomeraciones

En la página en internet del servicio nacional de salud británico (NHS), se recomienda que: “si usted está embarazada, puede reducir su riesgo de infección evitando multitudes y viajes innecesarios cuando sea posible”.

En este sentido, la ministra de Salud del Reino Unido, Gillian Merron, aclaró que: “no le estamos diciendo a las mujeres embarazadas que no viajen o que no permanezcan en lugares muy concurridos, Éste es precisamente el consejo para la gente que tiene gripe porcina porque -como todos saben- quien tiene gripe porcina debe quedarse en su casa”.

Mujer embarazada

Las mujeres embarazadas son más susceptibles a las infecciones.

El corresponsal de asuntos médicos de la BBC, Fergus Walsh, afirmó que la clave es seguir las recomendaciones de los expertos. “Cualquiera que sea la decisión que tome la mujer durante el embarazo, es producto de una elección personal”.

Walsh señaló que por un lado, no es conveniente que una mujer embarazada permanezca aislada por nueve meses e incluso no acuda a todos los chequeos prenatales.

Por otra parte, el otro extremo sería que una mujer embarazada fuera a todos los conciertos de rock o a tantos lugares concurridos como fuera posible. Una opción desde luego nada recomendable, expresó Walsh.

Walsh afirmó que el consejo sobre viajes y multitudes debe ceñirse a una cuestión de sentido común.

“Si tiene que tomar un tren, montarse en el metro o en el autobús para ir a trabajar todos los días, continúe haciéndolo. No debe dejar de hacerlo por miedo a contagiarse con gripe porcina”, añadió.

Asimismo es prudente evitar aglomeraciones y multitudes cuando sea posible, algo que es bastante difícil si se vive en una ciudad, indicó Walsh.

Es necesario recordar que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de contagiarse del virus H1N1 pero la gran mayoría de las infectadas padecen de síntomas leves.

Higiene personal

El NHS también recomienda que: “las mujeres embarazadas deben seguir los consejos generales de higiene”.

Mujer y un bebé

Expertos señalan que la mayoría de las personas contagiadas desarrolla síntomas leves.

Prevenir la propagación de gérmenes es la forma más eficaz de evitar el contagio.

Estas son las recomendaciones de higiene que aparecen en la página en internet del NHS:

  • Asegúrese de que todos los miembros de su familia se laven las manos regularmente con agua y jabón.
  • Limpie las superficies regularmente para deshacerse de gérmenes.
  • Utilice pañuelos para cubrirse la boca y la nariz cuando tenga tos o cuando estornude.
  • Deposite en la basura los pañuelos ya usados tan pronto como sea posible.

Las mujeres que presenten cualquier síntoma de gripe porcina deben consultar a su médico. Si su galeno le receta antivirales debe respetar y seguir el tratamiento médico.

Walsh insistió en recordar que las personas infectadas con el virus de la gripe porcina deben quedarse en sus casas hasta que no tengan síntomas.

Actualmente no existe evidencia que sugiera que el uso de antivirales pueda tener un impacto negativo en el feto.

Durante el embarazo, también es importante tratar la fiebre -una temperatura de aproximadamente 38ºC o más.

La fiebre puede ser controlada con paracetamol, un medicamento cuya utilización -según estudios- es segura durante el embarazo, concluyó nuestro corresponsal.

Fuente: BBC Ciencia, Link


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: