Estrategia contra el dengue: la cárcel

9 07 2009

En un esfuerzo por combatir un brote de dengue, el gobierno de Sri Lanka amenaza con encarcelar a la gente que no limpie sus charcos de agua.

La enfermedad, endémica en los países tropicales, se propaga por mosquitos que se reproducen en el agua estancada.

Mosquito Aedes

El mosquito se reproduce en el agua estancada.

Las autoridades también importan desde Cuba una bacteria que mata a las larvas del mosquito y la están rociando en las áreas de reproducción del patógeno.

El dengue afecta cada año entre 50 y 100 millones de personas, principalmente en países pobres.

Y hasta ahora no existe una buena estrategia preventiva ni un tratamiento para esta enfermedad que a menudo ha quedado relegada a la hora de diseñar políticas sanitarias y desarrollar nuevos fármacos.

Multa y cárcel

El dengue es un trastorno febril que se transmite por la picadura de un mosquito, el Aedes, infectado.

La enfermedad es más prevalente durante las temporadas anuales de lluvias y monzones, cuando las fuertes precipitaciones ocasionan charcos de agua estancada donde el insecto se reproduce.

El dengue se propaga geográficamente de forma similar a la malaria, pero a diferencia de ésta, el dengue ocurre con más frecuencia en zonas urbanas.

Niños jugando con agua estancada

El mosquito puede reproducirse en charcos de tan sólo 5 mm.

Ahora el gobierno en Sri Lanka se ha mostrado preocupado porque, según informa, este año la enfermedad ha causado el doble de muertes que el año pasado.

Es por eso que las autoridades están buscando nuevas formas de controlar el brote.

“Hay una sensación de alarma por la enfermedad” dijo a la BBC el doctor Sankalpa Marasinghe, funcionario médico del gobierno.

“Esto se debe a que la tasa de mortalidad en relación con la tasa de infección es muy alta.

“Ha habido 163 muertes y 14.750 personas infectadas este año. La enfermedad se ha propagado por todo el país, y hay dudas sobre la cepa del virus y de que pudiera haber mutaciones”, expresó el funcionario.

Por eso, indicó el médico, el gobierno está tomando varias medidas urgentes. Una de éstas es la imposición de leyes y regulaciones para mantener el ambiente limpio y reducir la reproducción de mosquitos.

“Tenemos puestas en vigor intervenciones directas de los ministerios del medio ambiente, salud y educación”, agregó.

Falta de cuidado

Las autoridades de salud en ese país responsabilizan de la propagación de la enfermedad a lo que dicen es la falta de cuidado de la gente al no limpiar apropiadamente sus propiedades para eliminar las áreas de reproducción del mosquito.

Se informa que inspectores del gobierno han advertido a la gente en Colombo y en los alrededores de la capital de que si no se deshacen del agua estancada en dos semanas enfrentarán multas de hasta US$220 o un período de seis meses en la cárcel.

El doctor Marasinghe afirmó también que la bacteria cubana podría ser una herramienta muy útil en zonas pantanosas más grandes.

“Pero existe el problema de la viabilidad porque la mayoría de la reproducción de mosquitos tiene lugar en sólo 5 mm de agua, por ejemplo en macetas”.

El dengue a menudo comienza de forma repentina con una temperatura alta, dolor intenso en músculos y articulaciones, fuertes dolores de cabeza y detrás de los ojos.

A diferencia de la malaria, la investigación para encontrar tratamientos para esta enfermedad está muy relegada y no se cuenta con fármacos específicos para tratar este trastorno.

Aunque cada año se llevan a cabo esfuerzos para erradicar al mosquito utilizando insecticidas, estos no son muy efectivos ya que el mosquito ha mostrado resistencia a los compuestos químicos.

Fuente: BBC Ciencia, Link


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: