Los libros de autoayuda son contraproducentes para la gente con baja autoestima

8 07 2009

Psicólogos de la Universidad de Waterloo y de la Universidad de Burnswick han descubierto que los libros de autoayuda pueden tener un efecto negativo en ciertas personas, en lugar de ayudarlas realmente. 

En momentos de incertidumbre como el actual, mucha gente acude a los libros de autoayuda en busca de coraje, guía y autoafirmación. Sin embargo, las afirmaciones positivas que estos libros sugieren, del tipo “merezco ser amado” o “tendré éxito”, en realidad hacen sentir peor a los individuos con baja autoestima, afirman los investigadores. 

Para su estudio, los psicólogos pidieron a personas con baja y alta autoestima que repitieran la afirmación “merezco ser amado”. Antes y después de esto los investigadores midieron el humor y los sentimientos de los participantes. 

Así, descubrieron que la afirmación positiva había hecho sentir peor a las personas con baja autoestima, y tan sólo un poco mejor a las personas con alta autoestima. 

Los científicos sugieren que esto se debe a que afirmaciones positivas provocarían pensamientos contradictorios en las personas con baja autoestima, y concluyen que la repetición de afirmaciones positivas puede beneficiar a ciertas personas, mientras que para otras resultarían contraproducentes.

Fuente: Tendencias21, Link

Fuente 2: InterScience, Link

About these ads

Acciones

Información




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 81 seguidores

%d personas les gusta esto: