Árboles sintéticos para absorber CO2

8 07 2009

Encontrar formas de limpiar el dióxido de carbono de la atmósfera ha sido durante mucho tiempo uno de los principales objetivos de investigadores alrededor del mundo.

Captura de CO2 (Imagen: Global Research Technologies)

El “árbol” artificial es una torre con filtros que limpian el CO2 en el aire.

Ahora, científicos en Estados Unidos dicen haber encontrado una solución: árboles sintéticos capaces de capturar mucho más CO2 que los árboles naturales.

Estos nuevos árboles artificiales, afirman los investigadores, podrían ayudar a mitigar la quema excesiva de combustibles fósiles y una de sus principales consecuencias: el calentamiento global.

El creador de estas máquinas pioneras, que esencialmente son torres de alta tecnología con materiales especiales absorbentes, es el doctor Klaus Lackner, geofísico del Centro de Ingeniería de la Tierra de la Universidad de Columbia en Nueva York, quien en las últimas dos décadas ha estado investigando la captura de CO2.

“El “árbol” tiene ramas similares a las de un pino y sus agujas están hechas de un material plástico que puede absorber dióxido de carbono a medida que fluye el aire” explicó a la BBC el doctor Lackner.

“De la misma forma como lo hace un árbol natural, a medida que fluye el aire por las ramas estos árboles absorben el CO2 y lo mantienen adentro.

“Pero la absorción de estas máquinas es casi 1.000 veces más rápida que la de los árboles naturales” afirma el científico.

CO2 enterrado

Los árboles y otras plantas naturales, que son los principales encargados de limpiar el CO2 de la atmósfera terrestre, absorben CO2 y lo almacenan en sus tejidos.

Estos árboles pueden ayudar porque hasta ahora no tenemos muchas opciones para reducir el CO2 en la atmósfera, y por eso son importantes. Pero solamente son parte de una solución más amplia

Dr. Klaus Lackner

El árbol sintético atraparía el CO2 en un filtro donde sería comprimido como dióxido de carbono líquido.

Posteriormente se podría enterrarlo y almacenarlo de forma permanente en la profundidad de la Tierra.

El enterramiento de CO2, sin embargo, es un método que ha sido criticado por grupos ecologistas.

Pero el doctor Lackner cree que el uso de estos árboles artificiales podrían dar al mundo tiempo para diseñar otra alternativa, como fuentes de energía que sean “carbono neutrales”.

A diferencia de un árbol real, el sintético no necesita de luz solar o agua para funcionar. Aunque el prototipo creado por el investigador es pequeño, se espera que en el futuro sea más grande y pueda ser colocado en cualquier parte.

“Lo que veo a corto plazo es un aparato del tamaño de un camión en el que se puedan colocar las “ramas” juntas en una caja similar al filtro de una caldera. Cada máquina tendría 30 filtros que en total medirían unos 2,5 metros de altura y un metro de ancho.

“Esta torre de filtros actuaría como el centro de captación en el viento y habría otra torre que serviría para mantener el CO2” explica el científico.

Cada árbol sintético, dice Klaus Lackner, podría absorber una tonelada de dióxido de carbono al día, eliminando una cantidad de gas equivalente al que producen 20 autos.

Producción viable

Dr. Klaus Lackner

El doctor Lackner es uno de los principales expertos en captura de CO2.

Así que en teoría se necesitarían millones de estas unidades que absorbieran suficiente CO2 para poder tener un impacto en el planeta.

Además, la tecnología no es barata. Se cree que cada máquina costaría unos US$30.000.

“Creo que es viable poder producir estas unidades” dice el científico.

“El mundo produce unos 70 millones de autos cada año, así que la producción de unidades a este nivel ciertamente es factible y también habría lugar en el mundo donde podríamos colocar las máquinas” agrega.

Según el científico, si se instalaran en el mundo 10 millones de estos árboles se podría retirar de la atmósfera 3,6 gigatoneladas de CO2 al año.

Actualmente el mundo produce 30 gigatoneladas de CO2 al año.

El doctor Lackner está consciente de que ésta no es la solución al problema del calentamiento global, pero sí podría ser una solución a un aspecto del problema.

“Estos árboles pueden ayudar porque hasta ahora no tenemos muchas opciones para reducir el CO2 en la atmósfera, y por eso son importantes.

“Pero solamente son parte de una solución más amplia” dice el investigador.

“Y ésta consiste en diseñar una estrategia para poder establecer una economía mundial que sea de carbono neutral, lo cual es una tarea enorme. Así que mientras tanto los árboles sintéticos pueden ayudar”, agrega.

Fuente: BBC Ciencia, Link

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

11 07 2009
plazaeme
11 07 2009
11 07 2009
plazaeme

Dentro de la locura que es todo, la verdad es que me parecería más sensato investigar una ingeniería genética para modificar árboles de verdad que consuman mucho más CO2, como propone Dyson. ¡Los ecologistas pondrian el grito en el cielo, una vez más!

Pero más en serio, lo que me preocua es pensar (saber) que no está entrando calor en el sistema climático, que los alarmistas no saben explicarlo, pero que les importa un pimiento:

¿Han falsado los cambios en el calor de los océanos la hipótesis del calentamiento Global?




A %d blogueros les gusta esto: