Mitos y Realidades, Influenza y Politica.

29 04 2009

Actualización: Octubre 2009.

La información actual esta en el siguiente post dentro del mismo blog: la extraña historia de la gripe A/H1N1 o gripe porcina. Son datos serios que deben tomarse en cuenta.

https://mymanuel.wordpress.com/2009/10/02/la-extrana-historia-de-la-gripe-a-h1n1-o-gripe-porcina/

En la publicación anterior esta lo que en este post meses antes se comento. Gracias a los investigadores por actualizar la información.

Primeramente quisiera quitar algunos mitos que han surgido en base a la Influenza, y al final una opinión.

Abril 29:  Para más información consulta las noticias del Blog actualizadas, como estadísticas, etc.

La SSA ha mencionado 2500 casos aproximadamente de ingresos al hospital con síntomas asociados a la influenza, de éstos 160 muertes aproximadamente están asociados fuertemente con el virus, esto quiere decir que tenian influenza pero la causa del fallecimiento fueron complicaciones derivadas., y sólo 8 de éstos son positivos a la muerte por parte de la influenza, los otros son complicaciones por neumonías asociadas. No entiendo porque las autoridades tienen discrepancias en las cifras, solo crean desconfianza.

Poco  a poco ha surgido la paranoia por un cubrebocas, si bien es un medio de prevención no sé terminará la vida si no consigues uno. El virus no se transmite por el aire, puede ser activo hasta 24h y eso en grandes condiciones de humedad, a la intemperie dudo que lo haga, más con esas radiaciones UV y esté calor, siempre es necesario el contacto directo con saliva o aerosoles (las gotitas que salen de un estornudo). La carne de cerdo, no esta infectada por éste virus y no la transmiten.

¿Sirven para algo las mascarillas?

Si tienen todos los síntomas no se preocupen, vayan con el médico, en estos momentos hay gran cantidad de enfermedades que cruzan con los síntomas del virus, eso si, no se automediquen. El gobierno dice que hay una cantidad grande de fármacos, eso si se me hace raro, así que no sufran, no tengan miedo, es un virus que tiene gran susceptibilidad al fármaco Oseltamivir y lo importante es que tiene cura.

Una recomendación para aquellos que les aqueja éste tipo de noticias, es que dejen de ver un poco la tele, ésta inundada de noticias amarillistas, que solo crean miedo y confusión. Estén alertas, pero no alarmados. Si esto hubiese pasado hace más de 100 años sería una cuestión muy seria, y no con esto minimizo lo que estamos pasando, pero ahora al menos se dispone de tecnología para crear vacunas en sólo 6 meses o menos.

Yo sé que muchos politizan estos anuncios, y hasta en cierto punto estoy de acuerdo, se me figura al SARS, y la compra masiva de medicamentos y Kits para su detección para cierta farmacéutica y que años más tarde sale a la luz la verdadera trama y también estuvo involucrada las OMS, si tal vez. Y también podrán comentar que el VIH no existe, pero, mmm ahí he sabido de conocidos que han fallecido por esto, y algunos aún así lo niegan.

La calma es lo importante, los que estudiamos las áreas químico-biológicas y hemos trabajado en un hospital… día a día mueren más personas por otras causas como la tuberculosis, y nadie negara esto. En mi opinón le temería más a una Hepatitis C o una Samonellosis.  Hay que utilizar la razón, la inteligencia, sin embargo uno tiene con todo de tomar las precauciones necesarias.

Lo más recomendable es lavarse las manos como nos enseñaros los papás.

La carrera de las áreas químico-biológicas como QFB estamos obligados a seguir las recomendaciones de la SSA, aunque muchas de esas situaciones sabemos que no concuerdan con nuestra lógica, razonamiento, y sentido común, y que rápidamente entendemos cuando en ocasiones simula o es una farsa, pero también sabemos que el ser humano tiende a equivocarse, por ello la cautela.

Ciertamente hay otras cosas en las cuales nos debemos preocupar como las nuevas leyes, pero pasarán sin nuestro consentimiento. Todo por la sociedad poco preparada y educada, me pregunto si algún partido político tendrá la valentía de proponer 3% o más del PIB a la educación, mmm, nada. Muerto, se me figura a lo que me pasaron como spam a mi correo de “que harías si vieras a una tortuga arriba de un poste” asiendo la analogía con la mayoría del congreso.

Dejo un link que me pasaron…

Miedos Innecesarios – MVS

En obligación nuevo informe Abril 24, 2009


Acciones

Information

4 responses

4 05 2009
Adán

Bueno, para empezar, lo de la “salvajada” lo mencioné porque que dudo, que alguien que está en su sano juicio y sabiéndose enfermo no acuda al médico. No veo la necesidad de que el gobierno haya decretado la suspensión de las garantías que otorga la Constitución y que estas sean violadas solo porque “hay sospecha” de que tienes el virus. A lo anterior se suma la siguiente cuestión: ¿De qué se queja la cancillería mexicana por el trato a los mexicanos en el extranjero si en su propio territorio un decreto viola sus derechos? Es como querer matar una mosca con una bazooka, una salvajada.

Por otro lado, no les parece raro que la universidad insista tanto en obtener la cepa del virus para su estudio, así como los expedientes de los enfermos, vamos, que se interese tanto en ayudar en resolver este problema y no obtenga respuestas satisfactorias por parte de las autoridades sanitarias??? (http://influenza.unam.mx/?p=39 http://influenza.unam.mx/wp-content/uploads/2009/04/desplegado-unam.pdf http://influenza.unam.mx/?p=27)

Me consta que el Instituto de Investigaciones Biomédicas tiene los recursos humanos y la infraestructura realizar las pruebas para el virus de la influenza de “Norteamérica” u otro y la capacidad del IBt debe ser igual o mejor. Entonces, por qué no tomarle la palabra a la UNAM???

30 04 2009
Carlos Tellez

Me parece un buen inicio para el blog, efectivamente es facil potilizar sobre estos temas, sin embargo estoy trabajando actualmente el InDRE realizando las pruebas para el diagnostico del Virus de la Influenza Humana, y no es tan facil decir que es una salvajada por parte del gobierno, efectivamente el virus no tiene una vida maxima como anteriomente estaba publicada, gran parte de la socidad mexicana no sabe los terminos correctos que se debe utilizar, por ello se tiene que reducir el nivel de lenguaje a más compresible para la opinión publica, aunque a veces se pierda parte de la esencia, no pueden están toda la vida con éste tipo de ideologías cada vez que se tenga este tipo de alertas. Reconozco gracias al descontento social se han mejorado las leyes, pero uno tiene las ogligaciones, nadie escamierta en cabeza ajena, y es facil lanzar comentarios cuando no se trabaja al realizar éste tipo de Instituciones.

30 04 2009
Adán

1. Ante todo, mantengamos la calma.

2. Yo tengo los síntomas de la “gripe común” (si, gripe común), ya tengo 3 días con esto y no me ha dado ni la fiebre de más de 39, ni los dolores ni nada de eso, jojo. Por supuesto, no pienso pararme en el hospital a menos que sea necesario, no quiero formar parte de las cifras falseadas de la SSA y la OMS y aumentar con ello la psicosis colectiva.

3. Muy acertado lo del cubrebocas. El virus “se rie del cubrebocas”, puede pasar libremente por sus poros, jaja.

4. Los virus no tienen vida máxima porque simplemente no son seres vivos.

5. Yo no quiero politizar, pero todo esto está muy raro. Muchas cosas de gran interés político y económico pasaron justo antes de la alerta sanitaria y ahora no se pueden discutir como se debe por el interés prioritario en la influenza y a la imposibilidad de reunirse. También se me hace una salvajada el decreto presidencial mediante el cual se suspenden algunas de nuestras garantías individuales. Mi consejo es, hay que prevenir y toda la cosa, pero también hay que mantenerse informados respecto a otros temas, entiéndase la politica nacional.

6. La política nos concierne a tod@s seamos químic@s, arquitect@s, filósof@s, barrender@s o comerciantes.

7. Aquí hay un programa grabado de MVS Radio que junto con tu post, ayudaría a calmar a varios lectores: http://www.mvsnoticias.com/ver_noticia.cfm?id=2835

8. Me gusta más Blogger.

29 04 2009
GISELA

pues me parece muy interesante tu blog, te felicito, y pues si tienes razon los que estamos esn estas áresa quimico-biologicas debemos de tener otro enfoque de este tipo de información que se maneja acerca de esta enfermedad, saludos, bye




A %d blogueros les gusta esto: