El Inicio de éste Blog, ¿Quién soy?

22 04 2009

Hola, soy José Manuel, estudio en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ), Institución de nuestra maxima casa de estudios UNAM, México.

La cantidad de información sobre avances médicos en los últimos años ha sido soprendente y casi en terminos de “ciencia ficción”. Aunque pasaran años para que uno pueda ver esto en el mercado mexicano, estoy seguro que a más de uno le motivará el hecho de que alguna enfermedad va a tener un diagnóstico más rapido, tecnicas más sensibles, con lo cual puede aumentar la calidad o la cura de alguna una enfermedad. Estoy seguro que la información será útil, en un principio abordaré los temas de avances científicos y posteriormente a la politica, sociedad y cultura.

En ocasiones la investigación en México se olvida de las bases del bienestar de la sociedad, algunas instituciones repiten las investigaciones de otros lugares cambiando algunos parámetros o  lo realizan con las técnicas más complejas y más caras, siendo inoperante su salida al mercado para el diagnóstico de alguna patología, cabe preguntarse “el mundo de la investigación es maravilloso” pero si no tiene utilidad trascendental, de que sirve el solo publicar artículos. El proposito en su mayoria es abaratar costos, buscar nuevos materiales, menos toxicos, más eficientes, tecnicas más sensibles, y su rapidez.

También se encuentra el otro lado de la moneda, uno tiene que reducir el lenguaje técnico científico porque nuestra sociedad en su mayoría no cuenta con los estudios para la comprensión de ésto, se tiene que concientizar a la población y hacerles ver el porque es importante realizar investigación. La población tiene que ver y palpar los beneficios. Uno tiene  que saber comunicar en un lenguaje apropiado, “de que sirve sacar en medios masivos a personajes del mundo científico cuando solo ellos entienden”, hay otros en cambio que han aprendido de ésto y ahora lo son personajes célebres, carismáticos.

La sociedad mexicana confía en la ciencia, pero por no tener por ejemplo regulaciones estrictas como en España en materia de Salud, ven cada día enormes cantidades de infocomerciales y comerciales sobre la supuesta salud, curas de enfermedades que con los mayores avances aún no se tiene esto, investigaciones inexistentes, falsos médicos, personas comunes con bata y titulo de doctor, que lo que han ocasionado es una enorme cantidad de productos sin sustentación científica verdadera, y lo peor que cada día éstas personas dejan de creer en la ciencia, recurriendo en ultimas instancias a personajes sin preparación que les prometen cura, y que en su mayoría de las veces lo más fácil de perder es el dinero, aunque uno sabe que es la salud.

La preparación del profesor es de suma importancia y en algunas  universidades los docentes  se ha vuelto muy institucionales,  no han trabajado en el campo y solo mencionan datos falsos sobre la realidad, perjudicando al alumno. Uno como alumno se da cuenta de que profesores son los que han trabajado fuera y conocen la realidad, saben de lo que hablan porque se desenvuelven muy bien en su campo por la experiencia, resuelven problemas y reconocen sus errores y con ello uno se motiva a salir a campo laboral y toma gusto por su carrera. La preparación del alumno para enfrentar y solucionar problemas reales es vital, pero en ocasiones se saca personal no competitivo y mal preparado como médicos que se suben en su nube y se alejan del servicio a la comunidad, demostrando ignorancia con la prepotencia.

No se tiene este conocimiento hasta que personalmente trata a los pacientes y se da cuenta que en México en materia de regulación  de Salud esta rezagada.

Efectivamente, uno aprende de nuestro errores, pero en el final de cada linea. Mañana tengo exámen de Genetica clínica, mejor me voy…

Y si aprobe….


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: