Crema células madre, México: Productos engañosos y porque no funcionan.

6 07 2011

Es común que en la televisión mexicana se anuncien todo tipo de productos engañosos que sólo generan un gasto debido a que NO cuentan con sustento por la comunidad científica y por lo tanto puede generar un riesgo a la salud.

Las células madre son conocidas en la comunidad científica desde hace tiempo, numerosos estudios respaldan su uso en ciertos trastornos como regeneración celular. Sin embargo éstas células son propias del paciente, por lo cual no pertenecen a otras personas ni son donaciones debido a que esto acarrea en casi todos los casos un rechazo por parte del paciente como ocurre con las transfusiones.

Como es sabido cada célula de piel, corazón, ojos, cerebro, hígado en un inicio provino de una única célula al momento de la fecundación que por diversos y complejos mecanismos a lo largo de las divisiones se diferencio de las de su alrededor para dar origen a cada órgano y tejido del cuerpo. Las células madre están presentes en mayor concentración en el embrión y va disminuyendo conforme se acerca el día del nacimiento.

La gran plasticidad que tienen estas células para convertirse en un tejido requerido u regeneración de algún órgano por ejemplo como en regeneración del músculo cardíaco después de sufrir un infarto las hace muy convenientes y estudiadas.

El poco conocimiento que la gente tiene sobre las células madre y sus beneficios hace que empresas poco éticas se lucren con la ignorancia de la gente como la crema de células madre que apareció hace algunas semanas en la televisión abierta en México, que no tiene ni células madre, ni propiedades regenerativas por lo cual sólo es publicidad como ocurre actualmente con los productos de Genomma Lab.

El poco entendimiento que el usuario común posea sobre un producto que se diga milagroso es de riesgo para la salud. Hace muchos años se descubrió “cierta hormona” que parecia el santo grial en la eterna juventud, sus propiedades renegerativas, el volver a tener una piel tersa, mejorar la cognición, retardar el proceso de envejecimiento y en general sentirse fue una de sus tantas cualidades que se le atribuyo. Sin embargo en la verdadera investigación al poco tiempo surgieron problemas de salud en los pacientes que abusaron de dicha hormona.

En cada célula del cuerpo en condiciones optimas existe una programación para una cantidad finita de divisiones y que por diversos factores puede alargarse o reducirse y que también se ve afectado por el medio ambiente (oxidación como los radicales libres, microorganismos) que pueden disminuir la calidad de vida y los años de vida de una persona. Generalmente una persona en condiciones optimas esta programada para envejecer en un promedio de hasta 120 años. Es sabido de personas que han durado más de un siglo y que fue por factores ambientales, alimenticios y en general la genética. La genética es una ciencia de gran importancia y ha presentado las bases para una cantidad inmensa de enfermedades que pueden ser diagnosticadas por medio de un exámen, como la propension a la diabetes, la propension a tener cáncer de pulmón sin haber fumado, etc.

Entonces con base en que la genética de cada uno y que se tiene una cantidad finita (limitada) de divisiones celulares se abordará el problema de “ese santo grial” descubierto hace años y que no se logro vender de manera formal.

Los investigadores descubrieron poco después que esa hormona lo único que hacia era “acelerar” el proceso de división celular, lo cual parecía que regeneraba el órgano, quitaba arrugas, pero que al final terminaba en una muerte prematura, esa fue una de las pautas del porque no salio al mercado. En términos sencillos era como acelerar afondo el acelerador el automóvil y terminarse el combustible antes de lo previsto, para un individuo normal parecería como si el automóvil fuera mejor, pero al final el automóvil se quedaría a mitad del camino.

En la ciencia se ha demostrado en más de una ocasión que existe más de una forma para llegar al mismo objetivo. Esto quiere decir que puede que otro producto como un extracto de alguna planta pueda tener el mismo efecto en el paciente que la hormona descubierta hace años con todos sus riesgos a la salud.

Diversas empresas engañosas se han dedicado a vender productos similares que ofrecen los mismos beneficios. La inmensa mayoría sólo son engaños, algún extracto de alguna planta sin efecto es mezclado con harina dentro de una cápsula y puesta a la venta, en otras son plantas con efectos tóxicos que no tienen ninguna investigación en seres humanos y que sólo se han limitado a animales  que se ha demostrado un “probable efecto” y esto representa un severo riesgo a la salud. Aunque los animales y los seres humanos comparten diversos mecanismos no son compatibles del todo y puede ser que un extracto de una planta no posea efecto sobre un animal pero para el ser humano resulte mortal o muy toxico.

Se sabe que empresas engañosas que venden productos milagro (Colageína 10, Redugrass, Chardón de Marie) se pasan buscando articulos científicos sobre plantas y cuando encuentran una con un efecto prometedor en aminales  inmediatamente mandan a purificar el extracto, realizan una publicidad muy llamativa y lo venden indiscriminadamente con todo los posibles problemas. Esto se debe en parte a que las televisoras como Televisa y TV Azteca les genera una gran cantidad de dinero estos anuncios y la falta de acuerdos en diversas dependencias (aliados con estas empresas, reciben sobornos) no han podido sacarlos del mercado. Además estas empresas cuando empiezan a tener demandas por problemas de salud desaparecen, reapareciendo al poco tiempo con otro nombre de producto.

Para que un fármaco y medicamento sea puesto a la venta de manera legal (como con alguna farmacéutica) pasan alrededor de 10 a 15 años desde el descubrimiento de sus propiedades hasta que finalmente es vendido. A lo largo de esos años el extracto de la planta es analizada y estudiada en animales, en pacientes sanos, en enfermos con una población que varia hasta varios miles y es visto su toxicidad, las reacciones adversas que genera, la interacción con otros productos, es valorado cuanto de ese fármaco tiene efecto y cuanto es necesario para una sobredosis, etc. En todo ese periodo la cantidad de dinero invertido esta cercana a cientos de millones de dolares. Hasta que finalmente despues de todo ese tiempo sale al mercado en un producto en alguna forma, tableta, jarabe, cápsula, etc.

Se sabe que algunos productos o extractos que plantas que resultaron muy prometedores en animales no fueron puestos a la venta porque al realizar los estudios en seres humanos resulto muy toxico o les genero otra dolencia y en casos graves resulto en la muerte del paciente. Esto hace pensar como juegan esas empresas poco éticas que venden en la TV con los extractos de plantas que no tienen estudio o que se abandonaron por sus propiedades toxicas y que sabiendo el mal que podría causarle a las personas se sigan vendiendo.

Un producto muy conocido en la comunidad científica por sus enormes engaños y fraudes al consumidor fue el Chardón de Marie, el cual se le atribuía un regulador de la diabetes que no sólo resulto falso si no que no existía ningún estudio en seres humanos, sólo se había estudiado en ratones y la doctora que estaba investigando las propiedades de la planta se deslindo de ese producto puesto que ella misma recalco que no se tenían estudios en los seres humanos. Incluso pacientes dieron su testimonio que ese producto los había descompensado en la diabetes y que al momento de demandar a la empresa ésta había desaparecido.

About these ads

Acciones

Información

6 respuestas

9 12 2012
INVESTIGACION

Jeunesse, elaboro un suero segun ellos de las celulas grasas del cuerpo humano, esto el altamente peligroso, porque no es tan simple poner celulas madres de otras personas en el cuerpo de otro, esto equivale a un transplante que puede ser rechazado por la otra persona, o causarles daños de por vida. Hoy en dia el unico trasplante que se efectua de celulas madres es el transplante de medula osea, donde van las celulas madres hematopeyicas, productoras de sangre y que se aplica a los enfermos de leucemia. Encontrar un donante compatible es dificil. y si se efectua y tiene exito, debe vivir con inmune supresores, lo que lo hace vulnerable a cualquier enfermedad que ande en el medio ambiente.¡¡Cuidado con lo que usas!!, es tu decision usar Jeunesse, pero mi opinion personal es que esa Empresa tal vez oculta algo ¿Gato encerrado? ¿No usa celulas madres humanas? ¿Porque esta autorizada si estas fueran celulas madres humanas sabiendo los daños que podrian causar? ¿Hay un negocio encubierto?

12 10 2012
peter

Tratamientos a base de.proteinas tratamientos contra vih diabetes andropausia.etc necesito si realmente este laboratorio esta avalado o donde. laboratorios mohama s.a. de c.v. o que es estafa realmente funcionan o no

24 04 2012
Curiosa

alguien ha escuchado de los productos vendidos por uns empresa jeunesse??

6 09 2011
pedro puente

EXCELENTE INFORMACION
Agradeceré informen su opinión sobre laboratorios MOHAMA Y BRIFA. S.A. Que venden producto ingerible de celulas madre de origen animal y vegetal, como cura contra el cancer,diabetes, sida, etc. etc.

27 09 2011
Dr. House

Células madre ingeribles?, curar el cáncer y diabetes de origen vegetal y animal?, sólo que queda decir que es una aberración y un insulto a la razón y el conocimiento científico. Si eso fuera cierto (sarcasmo) habría trasplantes de médula osea como botanas, y simplemente la genética y el tan conocido injerto contra huésped serían cosas de ciencia ficción, pero no es así.

Además casi todos los tratamientos con células madre son estudios clínicos con costos elevados.

La lógica y la razón me dicen que esa empresa es un vil fraude, que no les vean la cara.

21 08 2011
Carlos

Eso mismo pasa con Alcachofa para bajar de peso que lo anuncian en la TV, que porquerias sacan, gracias por su publicación.




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 81 seguidores

%d personas les gusta esto: