México: prohíben comprar antibióticos sin receta, 25 Agosto 2010

26 08 2010

En México, como en otros países, ingerir antibióticos sin prescripción médica es una costumbre muy arraigada. Pero a partir de ahora, este hábito debe cambiar. Por Alberto Nájar, BBC. Pastillas. Foto de archivo.

Las autoridades sanitarias prohibieron la venta de estos medicamentos sin receta expedida por un médico autorizado.

Se trata de combatir un grave problema sanitario. De acuerdo con el Ministerio de Salud, cerca de 60% de los mexicanos han desarrollado resistencia al efecto de antibióticos, lo cual los hace vulnerables a padecimientos gastrointestinales y respiratorios.

Y en algunos casos, como las enfermedades causadas por neumococo, el índice puede ser mayor, aseguró Guillermo Ruiz, jefe de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas.

Los mexicanos con una enfermedad causada por esta bacteria tienen 80% de probabilidades de haber desarrollado algún tipo de resistencia a la penicilina, explicó el especialista.

“La información es actual. Es altísimo, nos paró los pelos”, reconoció.

Además de México, la restricción para la venta de medicamentos existe en Chile, Costa Rica, Perú y Venezuela.

Jugoso mercado

Se trata de combatir un grave problema sanitario. De acuerdo con el Ministerio de Salud, cerca del 60% de los mexicanos han desarrollado resistencia al efecto de antibióticos, lo cual los hace vulnerables a padecimientos gastrointestinales y respiratorios.

Cada año, en México se consumen 700 millones de tabletas de antibióticos diversos, según datos de la gubernamental Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El Instituto Nacional de Salud Pública ha dicho que 40% de estos medicamentos –unos 280 millones de tabletas- se compran sin prescripción médica.

La decisión de controlar su venta ha sido criticada por los propietarios de farmacias, quienes esperan una fuerte caída en sus ingresos.

“Vamos a vender menos, pero la prioridad es el riesgo para la salud, hay que anteponerlo a las razones económicas”, le dijo a BBC Mundo Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México.

El mercado de medicinas en México supera los US$6.500 millones al año, de acuerdo con estimaciones de la Cámara de la Industria Farmacéutica.

La medida del Ministerio de Salud implicará pérdidas por unos US$100 millones, reconoció el presidente de la Cámara, Efrén Ocampo.

Pero las autoridades tienen un objetivo más ambicioso: reducir el mercado de antibióticos en farmacias por lo menos a la mitad de las ventas actuales, dijo el comisionado de Cofepris, Miguel Toscano.

Eso significaría, añadió, que los medicamentos se venderán exclusivamente con una prescripción médica.

Sólo antibióticos

Pastillas. Foto de archivo. El abuso de antibióticos hace que su efecto sea menor cuando se necesita.

Con las nuevas reglas, que entran en vigor esta semana, para comprar un antibiótico será necesario presentar la receta firmada por un médico que lo prescriba.

En las farmacias deberán verificar la autenticidad de la receta, a través de un sistema de cómputo que se distribuirá entre los afiliados a la Asociación, o bien en el sistema de internet del Ministerio de Educación donde existe el Registro Nacional de Profesionistas con los datos de todos los médicos.

La restricción se limita a unos 2.000 antibióticos y no incluye a los anti virales porque su consumo en México es más limitado.

En México no hay resistencia a estos medicamentos, reconocen las autoridades sanitarias.

Círculo vicioso

Vamos a vender menos, pero la prioridad es el riesgo para la salud, hay que anteponerlo a las razones económicas

Antonio Pascual Feria, Asociación Nacional de Farmacias de México

La resistencia a antibióticos entre los mexicanos requiere más que restringir su venta en las farmacias.

Investigadores han detectado que en las aguas residuales de las ciudades hay bacterias inmunes a estos medicamentos y que antes estuvieron dentro de los seres humanos.

Las bacterias transmiten la resistencia a otros microbios con los que entran en contacto y con ello se extiende la cadena, explicó a BBC Mundo Irma Rosa Pérez, del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En algunos casos se trata de microbios que normalmente no son patógenos para los seres humanos, pero que al adquirir un cierto nivel de resistencia pueden volverse un riesgo sanitario.

“Cuando alguien los toma o los inhala ya traen resistencia y cuesta más trabajo erradicarlos que si nunca hubieran contactado el antibiótico”, dijo.

Fuente: BBC. México: prohíben comprar antibióticos sin prescripción

Antibióticos que no deben venderse sin receta médica

Listado de antibióticos que requieren receta medica. Versión libre PDF.

Fuente: COFEPRIS.

PREGUNTAS FRECUENTES PARA USUARIOS

1. ¿Qué son los antibióticos?

Son medicamentos que sirven para combatir infecciones causadas por bacterias, por ejemplo, la neumonía. Sólo deben ser utilizados cuando el médico los recete.

2. ¿Qué es auto recetarse?

Es cuando decides utilizar un medicamento sin la receta del médico.

3. ¿Por qué los antibióticos sólo se pueden vender con receta médica?

Porque es necesario detener el uso irracional e inadecuado de antibióticos, ya que complica la atención de las enfermedades, pues causa resistencia bacteriana.

4. ¿A partir de qué fecha ninguna farmacia venderá antibióticos sin receta médica?

A partir del 25 de agosto del 2010 debido a que auto recetarse con antibióticos es un riesgo a la salud.

5. ¿Por qué auto recetarse antibióticos es un riesgo a la salud?

Porque al consumirlos, sin la valoración de un médico u odontólogo, quien indica el tipo de antibiótico y la duración del tratamiento, se reduce la efectividad del medicamento al desarrollarse resistencia bacteriana pudiendo agravar la enfermedad, o que, cuando realmente se necesita llevar un tratamiento con antibióticos,  éstos pierden su eficacia. Es decir, ya no es posible curar con ellos la enfermedad infecciosa.

6. ¿En qué casos se pueden utilizar los antibióticos?

Cuando el médico u odontólogo, durante la consulta, realiza una revisión y establece un diagnóstico recetando el antibiótico indicado para la enfermedad.

7. Si tengo un malestar, ¿qué debo hacer antes de tomar un antibiótico?

Consulta a tu médico, no te auto recetes.

8. ¿En qué momento puedo ir a la farmacia a surtir una receta de antibióticos?

La receta sólo será surtida por la cantidad y  duración del tratamiento indicada por tu médico.

9. ¿Puedo tomar un antibiótico en caso de gripe o resfriado común?

Nunca se deben utilizar para el alivio de un resfriado común o una gripe ya que estas enfermedades requieren otro tipo de cuidado, como el reposo y la ingestión de líquidos en abundancia.

10. ¿Qué debo hacer cuando el médico me recete un tratamiento de antibióticos?

Debes seguir al pie de la letra sus indicaciones, concluir el tratamiento aunque te sientas mejor, además de avisarle en caso de que tengas una reacción inesperada al medicamento.

11. ¿Qué puedo hacer en caso de que la farmacia se quede con la receta médica al momento de surtir el tratamiento?

Es importante que sepas que, una vez que te haya sido surtido el tratamiento, la farmacia retendrá la receta, por lo que deberás anotar en una libreta las indicaciones que tu médico te dio para  usar el medicamento. Si tienes alguna duda llámale y pregunta.

12. ¿En dónde puedo consultar la lista de antibióticos que requieren receta médica para su venta?

En la página de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios: www.cofepris.gob.mx, en donde viene toda la información actualizada.

PREGUNTAS FRECUENTES PARA PROPIETARIOS, ENCARGADOS O EMPLEADOS DE FARMACIAS

  1. ¿Qué es lo más importante que debo saber acerca de los antibióticos?

Los antibióticos sólo curan infecciones causadas por bacterias, tales como neumonía o infecciones por vías urinarias. Sólo deben ser usados bajo estricta indicación y supervisión médica.

  1. ¿Cuál es el problema del uso injustificado de los antibióticos?

Es que provoca resistencia bacteriana, es decir, las bacterias se hacen tolerantes a los antibióticos por lo que éstos  son cada vez menos efectivos para combatir enfermedades infecciosas que realmente requieren su uso, además de que pueden provocar reacciones adversas y gastos innecesarios.

¿Cómo puedo ayudar yo, como propietario, encargado o empleado de una farmacia para prevenir este problema?

Por supuesto, de hecho las farmacias sólo deben vender antibióticos cuando el cliente exhiba una receta médica, además de estar informado para poder cumplir el Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos.

¿A partir de qué fecha entra en vigor la normatividad respecto a la dispensación de antibióticos?

A partir del 25 de agosto del 2010.

¿Qué debo hacer para surtir antibióticos?

Solicitar la receta al comprador, la cual deberás anotar en un registro, el cual no requiere ser autorizado por la Secretaría de Salud, pero sí será sujeto a verificación.

La información que debe contener este registro es:

  • a)       Fecha de ingreso y salida del antibiótico
  • b)       Denominación distintiva y, en el caso de genéricos, laboratorio de procedencia
  • c)       Presentación y cantidad

Asimismo debes anotar los siguientes datos:

  • d)       Nombre de quien prescribe
  • e)       Cédula profesional
  • f)         Domicilio
  • g)       Número de receta retenida

¿En caso de retención de la receta que debo hacer?

Deberás completar el registro agregando el dato de retención de la receta mediante un número consecutivo que correlacione el registro y la receta respectiva.

¿Es necesario sellar la receta cada vez que surto un antibiótico?

Es importante sellar la receta cada vez que surtas antibióticos, anotando en ella cantidad vendida y la fecha de suministro.

  1. ¿Tengo que retener la receta cuando haya surtido el tratamiento completo?

Sí, además es importante conservarla junto con el registro 365 días naturales. Puedes recomendar al cliente copiar de la receta las indicaciones del médico.

  1. ¿Qué otro aspecto debo verificar para surtir antibióticos?

Debes verificar que la dispensación del medicamento coincida con la fecha que abarca el tratamiento; no deberás surtir ninguna receta cuya fecha de tratamiento indicada haya concluido.

11. ¿En dónde puedo consultar la lista de antibióticos por denominación genérica o distintiva y genérica correspondiente?

En la página de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios: www.cofepris.gob,mx, en dónde viene información actualizada respecto al tema.

12.¿Qué ocurre si no cumplo con la normatividad??

El incumplimiento al artículo 226 fracción cuarta de la Ley General de Salud, previsto en el artículo 422 dice que habrá sanción a través de una multa equivalente a hasta 16 000 veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate.

PREGUNTAS FRECUENTES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

Como  profesional de la salud, ¿en qué forma puedo contribuir para proteger la salud de la población en lo que se refiere al uso de antibióticos?

Puedes orientar y sensibilizar a tus pacientes para que no se auto prescriban antibióticos y conozcan el riesgo de la resistencia bacteriana. Asimismo, para que comprendan que tú eres quien tiene la capacidad de definir el tratamiento más eficaz y el medicamento más adecuado para atender cada caso, por lo que es indispensable que, una vez que el paciente comience un tratamiento lo termine como tú lo especificas, aún cuando se sienta mejor.

2. ¿Para qué tanto esfuerzo  en el tema de antibióticos?

Para evitar que se presente la resistencia bacteriana por el uso inadecuado de antibióticos y, de esta manera, apoyar la labor de la Secretaría de Salud en su esfuerzo de proteger la salud de la población y prevenir el riesgo del aumento de  reacciones adversas.

3. ¿A partir de qué fecha entra en vigor la normatividad que prohíbe la venta de antibióticos sin receta médica?

El Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos Entrará en vigor a partir del 25 de agosto del 2010, reforzando lo establecido la Ley General de Salud, artículo 226, fracción IV..

4. ¿Cómo se debe expedir una receta de antibióticos para facilitar su surtimiento?

El emisor de la receta al prescribir indicará:

  • 1.                  La dosis
  • 2.                  Presentación
  • 3.                  Vía de administración
  • 4.                  Frecuencia
  • 5.                  Tiempo de duración del tratamiento
  • 6.                  Fecha de la prescripción

La receta, que deberá tener la firma autógrafa del emisor, sólo será surtida por el tiempo y duración del tratamiento que indiques, una vez surtido el tratamiento completo la receta será retirada, por lo que la recomendación es elaborar una receta para ser surtida y otra con la prescripción para que el paciente recuerde como seguir el tratamiento.

5.      Cuando se trata de medicamentos genéricos, ¿qué información debo anotar?

Deberás anotar la denominación genérica. Si lo deseas, podrás indicar  la denominación distintiva de tu preferencia.

6.      En los casos de medicamentos no genéricos, ¿qué información se debe anotar?

Podrás expresar la denominación distintiva o conjuntamente las denominaciones genérica y distintiva.

7. ¿Qué información debe contener la receta impresa?

·        El nombre y domicilio completos

·        El número de cédula profesional de quien prescribe

De acuerdo con el artículo 29 del Reglamento de insumos para la salud, se deberá poner la fecha de la prescripción así como la firma autógrafa de quien prescribe.

8.      La prescripción en las instituciones públicas ¿a qué información se debe ajustar?

De acuerdo con el artículo 32 del Reglamento de insumos para la salud, se deben utilizar, en todos los casos, únicamente las denominaciones genéricas de los medicamentos incluidos en el Cuadro Básico de Insumos para el primer nivel o en el catálogo de insumos para el segundo y tercer nivel.

9. En caso de que se requiera prescribir un medicamento fuera del Cuadro Básico o del Catálogo de insumos, ¿que procede?

Es necesario pedir la autorización correspondiente y esto únicamente puede ser en casos de excepción.

10. En dónde puedo consultar la lista de antibióticos que están sujetos a control?

En la página web de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios: http://www.cofepris.gob.mx,en la cual se mantendrá actualizada dicha lista.

11. ¿Qué puedo sugerir a mis pacientes respecto al tema?

Necesitamos que nos ayudes a sensibilizarlos para que no se auto prescriban antibióticos y conozcan el riego de la resistencia bacteriana. Infórmales que es necesario que sigan el tratamiento como tú se los indicas, así como que, en la farmacia será retenida la receta una vez que el tratamiento completo sea surtido.

Asimismo, recomiéndales que te informen cuando se presente una reacción adversa, de manera que tú puedas elaborar el reporte correspondiente.

Fuente: COFEPRIS. Preguntas frecuentes antibioticos.

About these ads

Acciones

Information

4 responses

30 04 2011
miguel gallardo rodriguez

Lo que se necesita no es que el médico cobre por extenderle a uno una receta con antibióticos, es necesario que se le haga al paciente una prueba para verificar si el organismo de esta persona no reaccionará de manera adversa a los antibióticos. En Mèxico, los médicos creen que la Sec. de Salud les ha extendido una patente de corso para recetar antibióticos de manera irreponsable. Preguntenle a StevenJohnson.

26 11 2010
jessica quintero flores

segun la nueva ley te retendran la receta si todo el tratamiento a sido surtido pero en algunas farmacias como las del ahorro principalmente el que se ubica en la glorieta la luna te dicen que si no dejas la receta no van a surtir el antibiotico , sabiendo de antemano que no te estan surtiendo toda la receta , deberian dar mejor informacion a los empleados sobre que habcer por como yo hay muchos, lo que yo no me explico es que como en algunas otra farmacias te sellan solamante de que te entregaron el antibiotico, que no en todas es lo mismo.

30 11 2010
Dr. House

Es principalmente problema del gobierno por la falta de planeación en estos asuntos. Sin embargo le comento que puede ir a los vínculos antes puestos y checar que es lo que se hace en esos casos.

22 09 2010
Dr. Gerardo Meza

me parece muy bien este tema..
una pregunta. como debe de ser la receta? membretada? impresa? si de repente un paciente ocupa un atibiotico de urgencia y no estas en tu consultorio para dar una receta membretada o impresa. acaso no puedes hacer una en hoja de cuaderno con todos los datos necesarios?? eso no lo expllica la nueva ley o si?




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 81 seguidores

%d personas les gusta esto: