Peligros de la cirugía plastica por médicos sin especialización: México

28 10 2009

Actualización Diciembre 27: 2009

La cantante mexicana Alejandra Guzmán quería mejorar su aspecto y aceptó la propuesta de inyectarse polivinil metacrilano en los glúteos. La sustancia, una especie de plástico, le causó una infección que casi le cuesta la vida.

Ahora, repuesta del susto, dice que el incidente le provocó pérdidas de US$1 millón.

El caso de la artista es común en México. Los especialistas advierten que cada año se realizan en el país más de 300.000 cirugías plásticas de todo tipo.

De éstas, unas 15.000 son operaciones para inyectar sustancias tóxicas al cuerpo que causan daños a los pacientes, algunos irreversibles, según datos de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER).

“Es un problema de salud pública extremadamente grave”, le dijo a BBC Mundo José Antonio León, presidente de la AMCPER.

“Lo que se inyecta son sustancias oleosas como aceites vegetales para bebés y hasta aceite de automóviles”, explicó.

Casi todas las intervenciones fallidas fueron hechas por médicos sin especialización en cirugía plástica o por personas sin estudios.

“Son charlatanes, algunos no terminaron ni el bachillerato”, aseguró León.

Ni lujo ni vanidad

Según las autoridades sanitarias, México es el segundo país con más cirugías plásticas en América Latina, después de Brasil.

La mayor parte de las intervenciones poco tienen que ver con la vanidad de los pacientes, afirmó el presidente de la AMCPER.

Todos esos centritos que ponen botox y aceites, a veces hasta de coches, son una vergüenza, que los denuncien

José Ángel Córdova

“El país es cada vez más competitivo y los buenos empleos son menos. Quienes los buscan necesitan buena preparación y mejor presentación”, añadió.

Así, la mayor parte de las cirugías son para mejorar el aspecto. En primer lugar se encuentran los implantes de mama y enseguida la lipoescultura para eliminar grasa del cuerpo.

Siguen las rinoplastias para mejorar la forma de la nariz y luego inyecciones de botox o de material de relleno en partes del rostro como los labios o para eliminar arrugas.

Los “centritos”

Por la creciente demanda, desde hace varios años en todo el país aparecieron cientos de negocios que ofrecen intervenciones estéticas, pero que no cumplen con los mínimos requisitos sanitarios.

Hasta ahora se desconoce la cantidad real de personas afectadas por cirugías mal realizadas, ni tampoco el número de muertes por esta causa.

El año pasado, la Suprema Corte de Justicia emitió una sentencia para que sólo médicos certificados por las autoridades de salud y la AMCPER puedan realizar cirugías plásticas en México

La asociación de cirujanos plásticos dice que son unas 20 cada año, pero según León la cifra podría ser mayor, pues no siempre se registra como causa de muerte a las intervenciones estéticas mal efectuadas.

A pesar de ello, las autoridades aseguran que el problema es grave.

El año pasado, la Suprema Corte de Justicia emitió una sentencia para que sólo médicos certificados por las autoridades de salud y la AMCPER puedan realizar cirugías plásticas en México.

Incluso el ministro (secretario) de Salud, José Ángel Córdova, pidió la colaboración de las víctimas.

“Todos esos centritos que ponen botox y aceites, a veces hasta de coches, son una vergüenza, que los denuncien para cerrarlos”.

Control escaso

La regulación de las cirugías estéticas es un problema en México, reconoció el presidente de la asociación de cirujanos plásticos.

Las autoridades federales, por ejemplo, supervisan sólo a hospitales o clínicas médicas, pero no intervienen en negocios como barberías o spas, que es donde se realizan muchas intervenciones estéticas por médicos sin permiso o personas improvisadas.

El problema se presenta en todo el país, pero es particularmente grave en ciudades como Tijuana, Baja California, en la frontera con Estados Unidos.

Allí abundan las clínicas y los negocios que ofrecen curaciones milagrosas para bajar de peso, aumentar el tamaño de los senos o mejorar el aspecto de los glúteos, le dijo a BBC Mundo Ricardo Zamarrón, director de Protección contra Riesgos Sanitarios del estado.

Cada mes, en esa población, las autoridades locales cierran un promedio de dos negocios que operan sin permiso ni cumplen con las condiciones sanitarias mínimas.

Si deseas conocer si tu médico esta registrado realmente, pide su cedula profesional, su nombre y correo, si se niega tal vez no te sería adecuado realizarse la cirugia ahí. consulta el vinculo en la página siguiente: AMCPER lista de medicos asociados.

Fuente: BBC. Glúteos de US$1 millón encienden alarma

Fuente: Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER)

About these ads

Acciones

Information

5 responses

31 05 2010
Merary Garcia

Hola mi nombre es Merary Garcia Y quiero recomendar al
Dr. Joaquin Ayala y del Muro cirujano plastico certificado
por la Asociacion Mexicana de Cirugia Plastica
con un Posgrado en Rio de Janeiro,Brasil.
El se encuentra en la cd. de Tijuana B.C.

De igual manera recomiendo que se tomen las precauciones
necesarias antes de realizarce una cirugia como saber si el medico esta
realmente certificado y si la clinica donde se va a realizar la cirugia esta

31 05 2010
Dr. House

Favor de colocar su Cédula Professional.

13 05 2010
Elizabeth Hurtado

Soy de la empresa de C Site.

La razon por lo cual lo contacto es porque los medicos de hoy en dia gozan de los beneficios de un administrador de contenido, llamado intranet este administrador les permite guardar y revisar el historial de sus pacientes, recetas, notas personales etc. Todo el expediente desde cualquier computadora del mundo simplemente entrando con un usuario y password, asi como tambien podran tener un mejor control usted y todos los que se le den acceso de forma independiente, y segura para evitar que cualquier usuario de internet pueda ingresar.

Si usted se pone en contacto con nosotros con mucho gusto le explicaremos a detalle como funciona y los beneficios de los cuales usted podra gozar.

Elizabeth Hurtado Ramirez
55 57 50 25 17 Oficina
Info@csite.com.mx
http://www.csite.com.mx

27 12 2009
ma. guadalupe cueva bnava

hola buenas tardes
disculpe me quiero realizar una cirugia pero no se que tan cierto o que tanto avale el hecho de que se encuentren en la sociacion
del empcr puesto que el cirujano que yo visite si se encuentra registrado
y necesito saber que tan riesgosa es la cirugia que yo deseo
que es una abdominoplastia, y necesito saber si es importante o que tan imoportante es le hospital en el que se realize dicha cirugia
me gustaria saber un poco mas sobre esto puesto que no quiero correr niun riesgo fuera de los normales

27 12 2009
Dr. House

Hola, es altamente recomendado tener a un profesional “Cirujano” que sea de la asociación, en dicha asociación al parecer si das la cedula y el nombre del médico ellos te indican si realmente esta registrado o es un charlatan. Inclusive hay problemas en ocasiones con médicos de la asociación, imagínate si esto ocurre con ellos que te esperas de los otros. Te paso el vinculo, ahí pide informes. Gracias por comentar.

AMCPER link

En este otro vinculo esta el directorio de cirujanos.

http://www.cirugiaplastica.org.mx/ddc.html




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 82 seguidores

%d personas les gusta esto: