Los mensajes subliminales sí funcionan

28 09 2009

La gente sí puede percibir los mensajes subliminales, particularmente cuando éstos son negativos, afirma una investigación llevada a cabo en el Reino Unido.

Ojo

Los mensajes subliminales tienen más impacto cuando tienen un valor negativo.

Las imágenes subliminales -aquéllas que se muestran de forma tan breve que el espectador no logra registrarlas de forma consciente- han estado rodeadas siempre de controversia, particularmente en el campo de la publicidad.

Y como en muchos países se prohíbe su uso en televisión, ha sido muy difícil comprobar que funcionan.

Ahora, en tres experimentos llevados a cabo en la Universidad de Londres, los investigadores descubrieron que la gente sí es capaz de procesar la información emocional derivada de imágenes subliminales.

Y tal como señala el estudio publicado en Emotion (la revista de la Asociación Estadounidense de Psicología) en esas condiciones la información que tiene valor negativo puede detectarse de mejor forma que la de valor positivo.

“Ha habido mucha especulación sobre si la gente puede procesar inconscientemente la información emocional, por ejemplo de fotografías, rostros y palabras” afirma la profesora Nilli Lavie, quien dirigió la investigación.

“En nuestro estudio demostramos que la gente sí puede percibir el valor emocional de los mensajes subliminales y que la gente están mucho más compenetrada con las palabras negativas”, expresa.

Emocional

En el estudio se mostró brevemente a 50 participantes una serie de palabras ocultas en una computadora.

“Mate la velocidad” podría ser más efectivo que “disminuya la velocidad”. Y de forma más controvertida, poner de manifiesto las cualidades negativas de un rival podría ser, a nivel subliminal, mucho más efectivo que proclamar nuestros propias virtudes

Prof. Nilli Lavie

Cada palabra aparecía en la pantalla por sólo una fracción de segundo, lo cual era demasiado rápido para que los participantes pudieran leerla de forma consciente.

Y las palabras tenían un significado positivo (feliz, flor, paz, etc.), negativo (agonía, desesperación, asesinato, etc.), o neutral (caja, oreja, tetera).

Los científicos pidieron a los participantes que después de ver cada palabra la clasificaran como neutral o emocional -ya fuera positiva o negativa) y también debían decir qué tan seguros estaban de su decisión.

Los investigadores descubrieron que los participantes respondían con más precisión cuando se trataba de palabras negativas, incluso cuando pensaban que solamente estaban adivinando la respuesta.

“Es claro que existen ventajas evolutivas que nos hacen responder rápidamente a la información emocional” afirma la profesora Lavie.

“No podemos esperar a que nuestra conciencia reaccione cuando vemos a alguien corriendo hacia nosotros con un cuchillo o si estamos manejando en condiciones de lluvia o neblina y vemos una señala que dice “peligro”.

Pero la investigadora cree que -aunque las imágenes subliminales están prohibidas en muchos países- éstas podrían tener implicaciones para transmitir mensajes tanto en publicidad como en anuncios de servicio público, como en campañas de seguridad.

“Las palabras negativas podrían tener un impacto mucho más rápido” explica la investigadora.

“”Mate la velocidad” podría ser más efectivo que “disminuya la velocidad”, agrega.

“Y de forma más controvertida, poner de manifiesto las cualidades negativas de un rival podría ser, a nivel subliminal, mucho más efectivo que proclamar nuestros propias virtudes”.

Controversia

Cerebro

No se ha logrado demostrar si los mensajes subliminales funcionan en el mundo real.

Otros expertos, sin embargo, señalan que hasta ahora no hay evidencia de que los mensajes subliminales funcionen en el mundo real.

“Ciertamente muchos países alrededor del mundo tienen leyes que prohíben el uso de mensajes subliminales en televisión” dice el psicólogo Paul Buckley, experto en mercadotecnia de la Escuela de Administración de Cardiff.

“Y nadie hasta ahora ha sido capaz de mostrar algún ejemplo en el que un mensaje subliminal haya funcionado. Así que desde un punto de vista práctico, esto probablemente no refleja lo que podría ocurrir en la vida real”, agrega.

El campo de los anuncios e imágenes subliminales ha estado siempre rodeado de controversia.

El término “anuncio subliminal” fue descrito por primera vez en 1957 por James Vicary, un investigador de mercados, que expresó que mensajes cortos e intermitentes en una pantalla de cine en Nueva Jersey habían provocado que la gente comprara más alimentos y bebidas.

En 1958 esta práctica fue prohibida en el Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Pero en 1962 James Vicary admitió que había falsificado los resultados de su “estudio”.

Diez años después, sin embargo, y a pesar de que no se había logrado demostrar evidencia de que realmente funcionaran, la ONU declaró que los mensajes subliminales eran una gran amenaza a los derechos humanos.

Al respecto, Ofcom, la oficina reguladora independiente de las industrias de comunicación en el Reino Unido, declara que “las estaciones de telecomunicaciones no deben utilizar técnicas que exploten la posibilidad de transmitir un mensaje a los espectadores y oyentes, o de tratar de influir en su mente, sin que éstos estén conscientes o totalmente conscientes de lo que está ocurriendo”.

Fuente: BBC. Los mensajes subliminales sí funcionan

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7 responses

24 04 2012
marie

Pues te puedo decir lo contrario los msj subliminales de cambio de color de ojos funcionan y los estoy comprovando mi color de ojos estan cambiando !!!!

11 06 2010
Adriana

Hola, yo realmente creo que los mensajes subliminales Funcionan en lo emocional. Tengo una duda se puede atraves de estos mensajes cambiar la información genética, como por ejemplo el color de ojos, las caries etc.
En YouTube están corriendo una cantidad de vídeos en los que te dicen que los escuches diario por 3 meses y el color de tus ojos cambiarán.
Que tan posible es eso.
Me pueden contestar a prensiguia@hotmail.com
Gracias

11 06 2010
Dr. House

Hola Adriana, te respondo a tú ultima pregunta, en Youtube circula de todo, te imaginas si esto fuera cierto!, adiós a los pupilentes jeje, no, y reitero no hay nada en Youtube ni video o sonido alguno que pueda cambiar el color de tus ojos, ni las caries ni cualquier otra cosa a nivel genético.

Precisamente hay una agrupación de científicos encargados de ver y desmentir toda esta basura de información e histrionismos infundados y de mal gusto para la comunidad científica, que lo único que ocasionan es duda con respecto a los tratamientos que realmente funcionan.

Si algún día llega a ser cierto, habremos encontrado el santo grial para las enfermedades. Pero lamentablemente las cosas en la vida no son tan sencillas. Gran cantidad de éstos sujetos que tergiversan la ciencia, han escuchado o leido algún texto y lo han adaptado a su criterio, habrá algunos de estos sujetos que den la vida por sus ideales falsos y carentes de respaldo. Si en la propia ciencia ha ocurrido algunos actos de este nivel, que no esperamos con aquellos que pueden decir cualquier cosa y subirla a youtube.

Te invito a conocer o dar click en alguna página de divulgación científica por ejemplo Technology Review en Español. —>>>

También te puedo invitar a conocer otros blogs que desmienten toda ésta clase de cosas, por ejemplo: http://cnho.wordpress.com/

9 11 2009
Dion Maravilla

José Manuel,

Felicidades eres un buen profesional se ve que estas comprometido con la humanidad quiero darte una bendición de parte de Dios en el nombre del Señor Jesús no lo olvides. El tiempo es corto procura hacer el bien.

José Miguel, Quiero pedirte permiso para usar dos imágenes que tienes en este articulo (mente y ojo), la razón es que estoy escribiendo un articulo acerca de los mensajes subliminales en la música cristiana y las necesito. Te agradezco de antemano tu cooperación al tema. Si te interesa leerlo me dejas saber, y te lo enviare en un Word file.

Por favor me respondes. Gracias
Dion Maravilla

10 11 2009
Dr. House

Hola Dion, te comento que los derechos de autor de las imágenes los tiene la British Broadcast Corporation (BBC), por lo cual te recomendaría que te dirigieras a la fuente y enviaras un correo a los corresponsales de la BBC. Esté Blog no es comercial, en el siguiente vínculo se marca que debes tener un permiso para el uso de las imágenes de la BBC.
http://www.bbc.co.uk/mundo/institucional/2009/03/000000_condiciones_de_uso.shtml

Me encantaría leer el artículo que estas realizando.

14 11 2009
Dion Maravilla

Dr.
Gracias por su pronta respuesta, y me gustaría saber su nombre pues en mi primer comentario lo llame José Manuel, pero cuando usted me contesto, lo hizo con el nombre Dr. House.

Quiero comentarle que hice, lo que me dijo de contactar a la BBC., para pedirles permiso de usar sus imágenes de (ojo y mente) pero no he recibido respuesta.

También les explique que: el uso del material, será solamente para usos educativos y NO; para fines de lucro. Gracias,

Dion Maravilla

16 11 2009
Dr. House

Hola te comento que utilizo el seudónimo de Dr. House.




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